1.6 C
Madrid
enero, domingo 23, 2022

Canair: ¿Han provocado las Cenizas Volcánicas el Despido de Pilotos en Canarias?

El comandante del vuelo es el responsable de evitar operar dentro de una nube de ceniza volcánica visible y siempre prevalecerán las observaciones del piloto sobre la información pronosticada

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- Queda usted despedido por “pérdida de la confianza”. Así de rotunda comienza la carta de despido a uno de los tres pilotos de la compañía canaria, Canair, que opera para Binter Canarias, y a la que ha podido tener acceso Aviaciondigital. 

Cuando el desconsuelo es general en toda la isla por la mala suerte que ha traído la madre naturaleza allí, el “peor imposible” no sólo se entiende por vivir en tierra de volcanes, sino por volar en tierra de volcanes también.

Pérdida de confianzaes el eufemismo con el que dan comienzo casi todas las cartas de la mayoría de las compañías aéreas con una nula “Cultura de Seguridad”, cuando la Dirección de Operaciones disiente y discrepa de las actuaciones llevadas a cabo por sus tripulaciones, ya sea por presiones comerciales, imposiciones de la Dirección, o simplemente por tener que realizar algún ajuste de cuentas. Lamentablemente, esto sigue ocurriendo en algunas de las compañías aéreas en España.

No se dan más razones, y tampoco se da opción a réplica, sobre todo, cuando el motivo de las discrepancias son las decisiones tomadas por profesionales con amplia experiencia que operan aeronaves en momentos críticos, y que difieren de las medidas consideradas correctas, y adoptadas por otro personal que desde sus despachos, tan solo puede practicar el escenario de los acontecimientos basándose en conclusiones subjetivas, y que distan mucho de ser la realidad que los pilotos viven en tiempo real.

En la vida real, los pilotos tienen que enfrentarse a situaciones no habituales o extraordinarias, y es importante que además de la experiencia que puedan aportar, sepan reaccionar y realizar las comprobaciones o medidas necesarias a la hora de tomar una decisión, para afrontar y solventar cualquier situación que conlleve un riesgo.

Según los abogados de uno de los comandantes, en el trasfondo de las causas de este despido están las desavenencias con la Dirección de Operaciones con respecto a la operación en el aeropuerto de La Palma, ya que su cliente decidió volar por criterios de seguridad a una altitud diferente a la recomendada por los Avisos de Cenizas Volcánicas (VAA), avisos que son emitidos por el organismo VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Tolouse.

El Comandante decidió que sería recomendable variar la altitud ya que consideró que la seguridad de el pasaje, la tripulación y la propia aeronave estaría más garantizada al volar libre de cenizas, sobre todo, cuando se están registrando variaciones de gran intensidad y también por los gases emitidos (toneladas de dióxido de azufre y de carbono) del Volcán de La Palma.

Además, habría que tener en cuenta que los avisos emitidos por la VAAC se actualizan mas o menos cada 6 horas, ya que como es lógico, la actividad de los volcanes es muy impredecible.

A modo de ejemplo, a la hora de redactar este artículo estos serían los últimos avisos emitido por la VAAC:

Most Recents VAA

Avisode Cenizas Volcánicas (VAA)

El propio Manual de Operaciones de la compañía y de obligado cumplimiento por parte de las tripulaciones, aceptado y aprobado por la Autoridad Aeronáutica, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se recoge de manera explicita que El comandante del vuelo es el responsable de evitar operar dentro de una nube de ceniza volcánica visible” y “siempre prevalecerán las observaciones sobre la información pronosticada”. 

Además, el piloto también siguió las recientes recomendaciones del Colegio Profesional de Pilotos (COPAC) que publicó el pasado día 13 de octubre que incidía sobre este particular: El Colegio Oficial de Pilotos recuerda que la prioridad frente a la nube de cenizas volcánicas de La Palma es la seguridad de los vuelos 

Y es así como actuó el comandante, con la premisa de tratar de evitar operar dentro del escenario descrito y conservar las condiciones de VMC, concluyendo y comprobando que la aeronave operaria con mayor seguridad a ese nivel, quedando libre de ceniza u olores a azufre. 

En la actualidad, la predicción de la nube de ceniza con un tiempo mínimo de reacción, no es del todo posible. Existen proyectos y sistemas que tratan de anticiparse y detectarlas para que de este modo los pilotos tengan suficiente tiempo de reacción y puedan evitar las peligrosas nubes, e incluso se eviten cierres generalizados de espacios aéreos.

Además, es responsabilidad de la compañía, que los vuelos en estas condiciones sean “aprobados y coordinados por el Responsable de Operaciones Vuelo, en aeródromos adecuados, y que no se planifiquen rutas en las que se disponga previsión de entrar en zonas contaminadas, a no ser que exista una nueva observación oficial que garantice que no hay contaminación con cenizas, y que las condiciones meteorológicas serán de VMC diurno (vuelo visual) durante todo el vuelo y en la zona afectada”. 

En el informe del Comandante se describe la operativa de esta compañía que opera para Binter Canarias. En el escenario acontecido la aeronave estaba en VMC nocturno y en las proximidades de la VAA, lo que difiere de lo contemplado en los procedimiento operacionales que se contemplan en el Manual de Operaciones de la compañía (visual diurno), ya que supuestamente la compañía cuenta con una excepción de AESA, algo que se puede realmente considerar como excepcional, ya que volar en estas condiciones bajo la ceniza, y por debajo de la MORA, MSA y MEA (altitudes mínimas de seguridad para librar obstáculos) no suele estar dentro de lo que se considera unos niveles aceptables de seguridad. 

Como hemos mencionado, el peligro de las cenizas volcánicas es que su poder altamente abrasivo que puede llegar a generar erosiones en el fuselaje, alas, empenage de cola. Los motores pueden verse afectados a consecuencia de la entrada de cenizas, la cockpit puede sufrir una pérdida de visión de distinto grado, y darse el efecto FUEGO DE SAN TELMO ocasionado por el impacto de las partículas con los cristales de la aeronave. Además de la perdida del empuje de los motores, sistemas de refrigeración afectados, contaminación del aire en el interior y obstrucción de los sistemas de ventilación entre otros, que pueden afectar gravemente a la seguridad operacional de la aeronave. 

El día que ocurrieron estos hechos la compañía Iberia y Vueling cancelaron sus operaciones, el mismo día en que el comandante trató de evitar el peligro de las cenizas volcánicas mientras operaba un vuelo que no contaba con todas las garantías de seguridad, es despedido por “perdida de confianza”. 

En apenas unos minutos, el comandante seleccionó la mejor de las opciones disponibles y adoptó la altitud apropiada que le permitiera operar su vuelo y aterrizar de manera segura en cualquier aeropuerto. Sólo queda preguntarnos qué podría haber pasado sino si se hubiera mantenido la altitud decretada. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

15 COMENTARIOS

  1. Gran artículo.
    El documento 9974 del 2012 OACI , delega la responsabilidad en los operadores que deben hacer un análisis de riesgos, pero la última responsabilidad es del piloto .
    La información que se recibe es escasa ( no hay concentración de VA/SO2 detallada ) y poco actualizada , por lo que algunas veces se puede ver tráficos operando dentro del SIGMET e incluso en el aeropuerto de la Palma.
    Al final ,la responsabilidad es del piloto con poca información y algunas veces presionado por el operador.

  2. La realidad del asunto es que han aprovechado la coyuntura para quitarse comandantes “caros” y ascender a copilotos nuevos. Estos cuestan la mitad que los despedidos.
    Y, puestos a elegir a quienes despides, pones en la calle a aquellos que te resultan “molestos”. Alguien profesional y con criterio propio, capaz de llevar la contraria a una empresa en aras de mantener los niveles de seguridad, resulta molesto a algunas empresas (aquellas que anteponen los criterios comerciales).
    Es una pena porque sustituyen a profesionales como la copa de un pino por gente nueva y con mínima experiencia.

  3. Es una pena la actuación constante de esa compañía, de presión y ataque a sus tripulaciones técnicas, en este caso que se describe no solo deberían de darle las gracias por su actuación, ya que se aseguró de hacer una operación segura para los ocupantes del avión y para evitar daños de la aeronave , que es su prioridad.
    No se puede permitir que se ponga en entre dicho las decisiones tomadas por la tripulación en una situación tan excepcional como los vuelos entre la palma y tenerife desde que empezó la erupción volcánica
    Bajo ningún circunstancia se debería permitir este despido, ni muchos otros realizados por esta dictadura en forma de compañía aérea. Espero que tanto los juzgados ,como aviación civil tomen cartas en este asunto y empiecen a tomar represalias por la actuación de esta compañía .
    Es una pena que prevalezca la cuestión monetaria a la seguridad , cuando lo primero debe ser la seguridad como está estipulado por todos las instituciones de aviacion.

  4. El operador (Canair) y su dirección de operaciones son los responsable de evitar aeropuertos y zonas de cenizas volcánicas, Iberia y Vueling cancelaron sus operaciones ese día.
    El entrenamiento es la llave para evitar los accidentes. En las compañías aéreas se hacen simuladores de encuentro con ceniza volcánica recurrentemente, puesto que es una de las peores emergencias que podemos tener, menos en el grupo Binter que no han recibido ningún entrenamiento al respecto a pesar de llevar más de dos meses volando en ella.
    Mucha suerte están teniendo gracias a comandantes como al que han despedido, que habiendo actuado con tanta profesionalidad y criterio, su empresa se lo paga echándolo a la calle.
    De verdad queremos que nuestras familias y amigos vuelen en estas compañías aéreas con unos estándares de seguridad tan bajos?

  5. Suele suceder en empresas que no admiten que sus trabajadores sean amparados por un sindicato profesional. Canair, y todo el sistema Binter, solo admite Comité de Empresa, figura totalmente legal, pero elegido a dedo y no por sus trabajadores. Como ejemplo, la firma por el Comité aceptando la prórroga por un año del Convenio Colectivo actual por causas «extraordinarias» (situación económica debido a la pandemia,etc), y semanas después se hace público en prensa la firma del crédito de 100 Millones de Euros para la compra de más aeronaves. Vergonzoso, lamentable, falto de ética profesional y humana.

  6. Lo que resulta sorprendente es la aparente falta de control por parte de AESA.
    Dejan la potestad de volar a una isla con ceniza volcánica al propio operador aéreo, así se lavan las manos. Y encima es un operador que ya tiene un pasado truculento de irregularidades (acordémonos de los venezolanos en nasa/binter las barbaridades que hicieron).
    Por otro lado, el avión que llegó a La Palma con cenizas volcánicas, ya las traía desde Tenerife… (no habían hecho el procedimiento completo de mantenimiento en Tenerife para quitar las cenizas).
    Si tienes a la mayor parte de la plantilla de mecánicos en ERTE, pasan estas cosas.
    Echando a los comandantes, les tapan la boca para que no tiren de la manta.

    • Esta vez no. Por fin se va a tirar de la manta con nombres y apellidos, por el bien de la aviación española. Incluidas las Administraciones y entes jurídicos, dentro de sus propias responsabilidades.

    • En serio? Abelardo Fernández Ripoll fue condenado por el caso Faycan? Ñoosss…. Pues el Presidente del Sistema era uno de los nombres de la Lista Falciani, vaya tropa!!!

  7. Un abuso más del caciquismo de R. Nuñez, presidente del grupo Binter. Desde la escisión de la compañía aérea Binter Canarias en diferentes subgrupos, ha habido varias docenas de despidos aleatorios; nunca motivados por pérdidas económicas o faltas graves del trabajador.
    El Bullying es continuo, llamadas a despacho con amenazas directas y veladas por parte de los mediocres mandos intermedios, comprados con baratas prevendas para amedrentar a los trabajadores de hacer cumplir su deber de forma segura y conseguir que permanezcan explotados con los peores sueldos del sector en Europa.
    La indefensión es máxima cuando el comité de empresa defiende la parte empresarial a toda costa para beneficio propio y cualquier intento de ejercer tus derechos es cortado de raíz.
    Espero que las autoridades aeronáuticas tomen cartas en el asunto, ya qué, ha permitido demasiados abusos desde que ha permitido crear un monopolio en el transporte aéreo de Canarias conocido por todo el mundo, permitido por la clase política y que engaña al pueblo canario con una tarificación no acorde a la finalidad del descuento de residente.

  8. Leyendo artículos como éste me doy cuenta que efectivamente ni en la tierra ni en el cielo estamos seguros.
    Todo es negocio, detrás de cada escaparate de compañias aéreas salvo rara excepción esta el fraude laboral. Por muy bien expresado en cada Código Ético de empresa hay una realidad que lo desmiente todo.
    Lo siento por Canair pero ha perdido mi total confianza. Soy usuario y trataré de buscar alternativas para viajar por otro medio. Qué vergüenza más grande tener que leer artículos así!!! Las autoridades aeronáuticas tienen que decir algo sin demora. Feliz viaje.

  9. Estimado Ángel de libertad: Le puedo asegurar que todos los pasajeros que han volado y vuelan en aeronaves pilotadas por los trabajadores que han sido despedidos y, los que siguen en activo, nunca han estado en situaciones que mermen evidentemente su seguridad como pasajero. Los profesionales pilotos tienen suficientes capacidades para evitar poner en riesgo, las vidas humanas. Lo que no pueden los trabajadores es evitar el despido procedente, improcedente o nulo. El despido es «algo» que está ahí y que, la empresa Canair lo realiza. No debería usted perder la confianza porque injustamente, aunque está en su derecho como usuario, está injustamente dando la razón a una empresa que se está equivocando.

  10. Querido Ángel de Libertad,
    Al igual que Juan Sebastián le animo a no dejar de volar con el Sistema Binter, tiene en sus filas los más grandes profesionales, y no solo en cabina de vuelo, sino también en cabina de pasaje, handling y mantenimiento. Se lo puedo asegurar porque soy uno de ellos y, como tantos, escudado en un nombre ficticio para no sufrir represalias. Nos encantaría que el pueblo canario supiera la verdad, la precariedad que sufrimos, y los culpables de ella, y que con suerte algo cambie a mejor en el futuro por el bien de todos.
    El despido es libre, como dijo el DirectorGerente de Canair en reunión con el Comité de Empresa, y así lo pensamos todos, pero igualmente pensamos que NO a cualquier precio. Dejar en la calle a trabajadores, con acusaciones que menoscaban su dignidad y profesionalidad, así como no querer pagarles ni las últimas nóminas ni indemnizaciónes correspondientes, de manera recurrente en las empresas del Sistema Binter, es lo que nos lleva a estar aquí tratando de darles voz, y esperando que el resto de compañeros den un paso al frente, aunque sea con otros nombres.
    Por favor, siga confiando en los grandísimos profesionales que cada día se levantan a las 4:30 am para estar a las 6:00 como una puncha y de punta en blanco en el aeropuerto, y dar lo mejor de sí durante 6, 7, 8, 9, 10 e incluso a veces 11 horas seguidas con 6 saltos durante los que a veces solo hay tiempo para visitar el WC, y que repetirán al día siguiente porque les apasiona lo que hacen, no lo dude ni por un momento.

  11. Excelente artículo que me deja muchos sentimientos opuestos; el primero es que me parece increíble que se despidan a los trabajadores que hacen bien su trabajo. Qué cultura de seguridad hay en esa compañía?, qué piensan el resto de los pilotos?. No se dan cuenta que alguna vez en su vida aeronáutica, vivirán una situación parecida o igual?. Van a ser independientes en su toma de decisiones?, o van a estar toda la vida pensando que les pueden despedir al día siguiente porque la decisión que tomaron, no les convence a la dirección?. Yo, como pasajero, puedo ir tranquilo en el grupo Binter?. No dudo que hay muy buenos profesionales….. pero podrán tomar decisiones en las que la palabra SEGURIDAD y LEY estén por delante de los intereses económicos de la compañía?. Si hay un accidente o incidente grave por una mala toma de decisiones, a quién le cargarán la responsabilidad?. No me quiero imaginar la presión que tendrán esas tripulaciones cuando vayan a volar, en el día a día. Ya no hay volcán (parece q está “tranquilo”) pero hay viento fuera de límites, meteorología en mínimos, problemas técnicos, problemas de actividad, problemas de pasajeros conflictivos (cada vez más a menudo), y un largo etc… y en esas condiciones, que se dan a menudo, que decisiones van a tomar las tripulaciones del grupo Binter?. La única parte “positiva” de este artículo, es que hay un valiente que se atreve a denunciar lo que muchos callan o miran para otro lado. Mi máximo respeto y admiración por él y por los que no miran para otro lado. Espero y deseo que las autoridades y responsables de hacer cumplir la ley, hagan su trabajo. Nos jugamos mucho en este caso. A los que miran para otro lado y a los que no. Saludos y mucho ánimo para el piloto que se atrevió a no callar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies