9.8 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

CSIF denuncia las altas temperaturas en los helicópteros del SUMMA 112

Algún profesional ha sufrido cuadros sincopales en la cabina del helicóptero debido a las altas temperaturas registradas, que en condiciones normales pueden llegar a los 38ºC en el interior.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.-CSIF Sanidad Madrid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, las condiciones insostenibles de temperatura a las que están sometidos tanto los trabajadores como los heridos/pacientes a los que se tienen que trasladar en los helicópteros del SUMMA 112, a consecuencia de la ola de calor extremo que azota España.

Según la delegada de CSIF Sanidad Madrid, en el interior de la cabina de los helicópteros se llega a alcanzar fácilmente los 38ºC. Esta circunstancia se ve agravada porque los aireadores del habitáculo asistencial no aportan caudal suficiente de aire frío y acaban introduciendo aire caliente en la cabina, haciendo insoportable la situación: “Algún profesional ha sufrido cuadros sincopales en la cabina del helicóptero debido a las altas temperaturas que se alcanzan”.

La preocupante situación ha sido trasladada a los responsables del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del SUMMA 112 sin obtener respuesta ni tomar medidas: “únicamente han echado balones fuera y han derivado esta denuncia a la empresa ELIANCE, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del helicóptero” han asegurado desde CSIF. 

La empresa ha respondido al amparo del Real Decreto, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indicando que “Un helicóptero no es considerado legalmente un lugar de trabajo, si no que se trata de un equipo de trabajo. Por lo tanto, no entra dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 486/1997.

La situación que se está dando debido a las sucesivas olas de calor es excepcional. El día 14 de Julio se han recogido las distintas temperaturas registradas en el interior del habitáculo asistencial, siendo a las 16:33 horas de 38º C (en vuelo), a las 17:10 h de 45, 5º C, y a las 18:00 h de 40, 2º C (en vuelo) (Fuente de medición: Termómetro homologado por el SUMMA112).

CSIF Sanidad Madrid no entiende que actuaciones como esta en las que se incumplen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo se puedan estar sucediendo, especialmente cuando suponen un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y constituyen una fuente de incomodidad o molestia para los mismos.

Además, el Equipo de Protección Individual (EPI) de trabajo que utilizan los profesionales es un mono ignífugo, cuyo uso prolongado provoca que aumente la temperatura de los trabajadores, produciendo en múltiples ocasiones una deshidratación corporal importante.

Por ello, desde CSIF Sanidad Madrid solicita a los responsables del SUMMA 112 que se instalen sistemas de ventilación opcional en la cabina del pasajero, y que se regule la forma de trabajar en las  horas de más calor, estableciendo pausas que eviten que la temperatura corporal interna de los trabajadores alcance los 37ºC.

Los efectos derivados de las altas temperaturas pueden ir desde síncopes, desmayos o infartos agudos de miocardio, hasta llegar a provocar el fallecimiento de la persona, “sin olvidar que esta situación también afecta a su vez de manera negativa al estado de salud de los pacientes que son trasladados en los helicópteros, que ya parten de una situación vulnerable y hemodinámicamente inestable, lo que puede agravar su situación”, advierten desde el sindicato.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos