¿Dónde están los resultados de las 9.000 inspecciones que declara haber realizado AESA, Sra. Mestre?

0

aesaLa Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) declara que ha realizado un total de 8.971 inspecciones desde su creación en noviembre de 2008 hasta el pasado 30 de septiembre de 2009, de las cuales 7.379 se realizaron a lo largo el pasado año. Por otra parte, y esto es gravísimo, el Gobierno señala que en el ámbito de la inspección aeronáutica "no existe un cuerpo de inspectores" como tal, por lo que las actuaciones correspondientes se realizan por los funcionarios que desempeñan los puestos de trabajo de los órganos con competencia inspectora de la EASA. La "just culture", que tanto cacarean ultimamente los de la "casta política" española, debería llegar a profundizar de verdad en los resultados de esas inspecciones, en lugar de lanzar campañas mediáticas en las que simplemente lanzan cifras como estas, pero que luego no se ven reflejadas en estudios serios, completos, y en aplicaciones prácticas elaboradas en función de las conclusiones tras dichas inspecciones, con directivas, recomendaciones, etc… En fin, brindis al sol, uno más, de los que deberían velar por la seguridad aérea en España. Por ejemplo no estaría de más que se conocieran los resultados de los cinco famosos expedientes a Air Comet antes de su cierre, de los que tras anunciarlos a posteriori, a bombo y platillo, no se ha sabido nada más…

En una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Mixto Francisco Xesús Jorquera, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo informó de que el número de inspecciones de operaciones alcanzó las 2.734 durante este periodo.

Entre ellas, no se contabilizan las relativas a la formación de personal como las realizadas en las escuelas de formación y en los cursos de tripulantes de cabina (TCP) vinculadas a un operador, si las efectuadas en los simuladores de vuelo.

Las inspecciones de la AESA se llevan a cabo en todas las áreas y ámbitos que afectan a la seguridad operacional tales como revisiones a la aeronavegabilidad de las aeronaves; inspecciones a compañías aéreas; inspecciones a la actividad de operadores de trabajos aéreos; inspecciones relacionadas con el mantenimiento e inspecciones sobre el diseño y fabricación.

Asimismo, se realizan inspecciones a las actividades de formación de personal aeronáutico, centros médicos y examinadores, inspecciones a la actividad deportiva, inspecciones de aeródromos y aeropuertos, además de revisiones a los derechos de los usuarios e inspecciones de seguridad ante la interferencia ilícita.

Isabel Mestre, AESAEn cuanto a su dotación presupuestaria, según el avance de liquidación del presupuesto para 2009, las partidas más significativas fueron las de gastos de personal con 12.121 euros, gastos corrientes en bienes y servicios con 19.146 euros y 6.693 euros en inversiones reales.

La dotación presupuestaria correspondió a la prevista para la ejecución del Plan Inicial de actuaciones de AESA, en el que se incluía la adaptación inicial de su nueva sede y la dotación para vacantes de personal, de forma que la no utilizada en estas medidas se mantiene como remanente de tesorería a disposición de la Agencia en el ejercicio siguiente.

A fecha del 31 de diciembre la plantilla de la AESA estaba integrada por 289 funcionarios y 43 laborales.

NO EXISTE CUERPO DE INSPECTORES.

El Gobierno señala que en el ámbito de la inspección aeronáutica "no existe un cuerpo de inspectores" como tal, por lo que las actuaciones correspondientes se realizan por los funcionarios que desempeñan los puestos de trabajo de los órganos con competencia inspectora de la AESA, que mediante resolución, ha establecido los puestos de trabajo con dichas competencias.

Las inspecciones pueden ser realizadas por tanto tanto por funcionarios como por personal de organismos públicos como la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios de Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica (SENASA) u otras entidades de públicas de carácter técnico o especializado.

Las actuaciones que integran el procedimiento de inspección en materia aeronáutica encomendada a Fomento se establecen conforme a la Ley 21/2003, desarrollada por el Real Decreto 98/2009 por el que se aprueba el reglamento de inspección y finalizan con la emisión y notificación de un acta o dictamen técnico, firmados por un funcionario de AESA.

En cuanto a los requisitos de seguridad operacional relativos a aeropuertos, el Real Decreto 862/2009 del 14 de mayo traspone al reglamento jurídico español la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que contempla el requisito de certificación en todos los aeropuertos españoles antes de 2016, como fecha límite.

VERIFICAR LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA DE EMISIONES.

La AESA, como parte integrante del Grupo de Trabajo creado por AENA para la compatibilidad de las operaciones aeroportuarias en el entorno de las poblaciones aledañas, trabaja en colaboración con Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, para verificar la aplicación de la Directiva europea 2008/101 sobre el comercio de emisiones para reducir el impacto de la aviación sobre el medio ambiente.

Bajo la presidencia de la UE, Fomento pretende liderar la mejora de las rutas trasatlánticas que unen Europa con Latinoamérica mediante la firma de un acuerdo entre ambas regiones el próximo mes de mayo, con el objetivo de reducir en un 5% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en cada vuelo.

Deja un comentario