Guadalajara, SP, 18 de octubre de 2013.- Salvando las comparaciones con otros momentos, las elecciones a la Mesa Rectora del sindicato de pilotos SEPLA, se producen en el momento más crítico posible, y en un escenario donde la Reforma Laboral, está destruyendo las mínimas garantías laborales de todos los colectivos del sector aéreo. Junto a los controladores, los pilotos, son las bestias negras del sistema aerocomercial, por ser un colectivo supuestamente privilegiado, en medio de la tendencia de la banalización de las profesiones técnicas como objetivo del lobby de operadores y Administración aeronáutica. Roberto Seoane Mesejo y Javier Martínez de Velasco, representan dos opciones para el mismo problema. Seguir profundizando desde la experiencia rectora o cambiar el rumbo. La frase de Einstein de Seoane slogan de su campaña: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes….", no se sabe si esconde un mensaje subliminal a su "adversario" o no repara en que si las condiciones varían, como lo han hecho estos cuatro años, hacer lo mismo, puede tener resultados diferentes. O continuar por el mismo camino, desembocará en un horizonte esperanzador, por lo menos…. Las elecciones, eso sí, se presumen reñidas.
Seoane ya ha ejercido como delegado sindical de SEPLA-Iberia durante 8 años. Además, según reconoce a los afiliados en su carta de presentación, tuvo que dimitir como Jefe de la Escuela de Pilotos a petición del sindicato, con motivo de un conflicto sindical. Seoane reflexiona hoy y deja entrever que medidas como "la dimisión en grupo, de los cargos de la Dirección de Operaciones en medio de un conflicto laboral son un error que se acaba volviendo en contra de los intereses generales del grupo de pilotos".
Seoane durante 34 años se ha dedicado a la profesión de piloto. Y de ellos durante 8 ha tenido que lidiar como delegado de la Sección Sindical de Iberia, "en épocas bastante complicadas", afirma.
Por su parte, Martínez de Velasco, presenta su candidatura como una "check list", con sus "logros", durante los cuatro años que ha presidido la Junta Rectora de SEPLA.
Como es lógico, lo que presenta es en positivo. Logros judiciales, representación institucional del sindicato, o colaboración en el desarrollo normativo. En este caso, tambien hay un vagaje experimentado en distintas ubicaciones dentro del sindicato. El slogan: "Queremos volar otros cuatro años: Tú voto es la tarjeta de embarque", va directo a la petición del voto de los afiliados.
Como decíamos entre los días 11 y 14 del próximo mes de noviembre (12 en Barcelona), muy probablemente veremos una disputada elección de presidente y la Mesa Rectora del sindicato. Las vocalías Técnica y de Seguridad en Vuelo, así como de Atención al Afiliado, se mantenienen. No ha habido otra candidatura. La participación será clave, y aunque como de costumbre los pilotos comerciales de las compañías más grandes son los que se presentan como cabezas visibles, el sindicato de pilotos representa a todos los pilotos españoles afiliados.
El presidente del sindicato es el último responsable de todas las acciones sindicales, de las convocatorias de huelga, de la contratación de servicios jurídicos, y sobre todo, de representar a todos los pilotos, estén donde estén, cabinas de helicópteros, carteleando por las playas, impartiendo vuelos de instrucción, repartiendo carga aérea por el mundo, o a los mandos de un avión de Iberia o Air Europa. En definitiva, la política sindical de SEPLA afecta a todas las actividades aéreas, y fundamentalmente en estos momentos, a evitar que la degradación profesional que supone la banalización de su actividad instigada por el lobby implantado en el sistema aéreo español, incida aún más en la diáspora, la seguridad y la degradación de todo el sistema del que es el último eslabón o el primero. Gran responsabilidad.