14.7 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

Dos muertos y decenas de heridos en un accidente de un Tupolev en Moscú

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Dos personas murieron y otras decenas resultaron heridas el sábado en el aterrizaje forzoso de un Tupolev-154 que se partió en dos con más de 160 pasajeros y tripulantes a bordo en el aeropuerto de Moscú Domodedovo, lo que replantea la vetustez de estos aparatos.

Accidente Moscú

La carcasa del avión, partido en dos, yacía entre arbustos nevados, según fotografías tomadas por un pasajero con su teléfono móvil. Los periodistas y fotógrafos presentes en el aeropuerto no podían acceder el sábado por la noche al lugar de la catástrofe.

Una treintena de supervivientes, todavía asustados, estaban agrupados en la terminal del aeropuerto Domodedovo, al sur de la capital rusa, del que se desprendía un fuerte olor a queroseno.

"Había a bordo 168 personas, entre ellas 8 miembros de la tripulación; hay dos muertos y 48 heridos", señaló el ministerio de Situaciones de Emergencia.

El ministerio de Sanidad declaró por su parte que 83 personas fueron hospitalizadas. Una decena de ellas se encuentran en estado crítico, según una fuente médica citada por Ria-Novosti.

La madre de un juez del Tribunal Constitucional ruso, Gadisa Gadjieva, falleció en el accidente, según Interfax. El hermano del presidente daguestano también viajaba en el avión y fue hospitalizado, informó el mismo Magomedsalam Magomedov.

El comité de investigación de transportes aéreos señaló que el accidente se produjo poco antes de las 15H00 (12H00 GMT) cuando el aparato despegó de otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo (sudoeste), con destino a Majachkala, capital de Daguestán.

"Tras el despegue, dos de los tres reactores del aparato se averiaron y el comandante a bordo decidió efectuar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Domodedovo", informó el comité de investigación.

"Durante el aterrizaje, el tercer reactor también se averió, el aparato sobrepasó el extremo de la pista y chocó con construcciones", agregó.

Según la agencia federal de la aviación civil Rosaviatsia, el generador y los equipos de navegación también se averiaron.

El jefe de la agencia, Alexander Neradko, afirmó que el avión había aterrizado en el arcén de la pista debido a la mala visibilidad.

"La tripulación no pudo ver a tiempo las luces de la pista, y posó el avión en la franja de seguridad", tras lo cual el aparato cruzó la pista y chocó contra una loma antes de acabar su carrera a cien metros del recinto de hormigón del aeropuerto", explicó.

"El aterrizaje fue muy brutal, y después hubo un fuerte choque, chocamos contra algo", contó a la AFP Gamzat Guitinomagomedov, un pasajero del vuelo 372.

El director general de la compañía daguestana que opera el aparato, Abdulá Angutayev, declaró que el avión estaba en buen estado.

"El avión se sometió a una revisión completa en 2009, se hacen inspecciones técnicas todos los días", declaró.

Una fuente anónima de la compañía, citada por la agencia Ria-Novosti, estimó no obstante que los Tupolev de esta aerolínea regional estaban en mal estado.

"La mayoría de los aparatos, en particular los Tupolev-154, llevan muchas horas de vuelo, y deberían cambiarse. Este suceso, con la avería de tres motores, demuestra una vez más que la compañía debería cambiar de enfoque respecto a la seguridad de los vuelos", declaró esta fuente.

El Tupolev-154, un trirreactor que realizó su primer vuelo comercial en 1972, fue uno de los aparatos más fabricados en la ex Unión Soviética y de los más usados por todos los países del antiguo bloque comunista.

Fue precisamente el accidente de un Tupolev-154 de la presidencia polaca que se cobró la vida del jefe de Estado polaco Lech Kaczynski, en abril pasado, en el oeste de Rusia. El siniestro causó en total 96 muertos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos