Aviaciondigital, Sp.- Ayer estuvimos en la demostración del dron «SATURNO» de Umiles, que presento la compañía en su Aeródromo de Brunete, la base de operaciones de la compañía que utiliza para realizar las pruebas de sus prototipos.
El dron Saturno esta especializado en misiones de salvamento, vigilancia y seguridad y está fabricado en España. Tiene un peso máximo al despegue de 12Kg y es capaz de llevar una carga intercambiable de pago de 5Kg. También es resistente a ambientes salinos, una de las características fundamentales para las labores de salvamento marítimo y aguanta vientos de hasta 50 Km/h, según las especificaciones técnicas de la empresa.
Con respecto a su autonomía, Saturno puede volar más de 30 minutos de manera autónoma, pero también puede ser alimentado ininterrumpidamente a través de la conexión de un cable desde tierra, actuando como un Dron «cautivo» (manteniendo una posición fija), técnica muy utilizada por la Policia para el control y vigilancia de grandes eventos, ya que de esta manera se puede mantener el Dron en el aire sin limitación de tiempo.
Un dato importante es que se alimenta con dos baterías independientes, para que en el caso de que falle una de ellas pueda seguir el dron energizado y realizar una toma de emergencia. El sistema es capaz de detectarlo automáticamente y hacer toda la maniobra de manera autónoma, según nos explicó uno de los técnicos de Umiles.
El «Saturno» también puede equiparse varios tipos de lentes con distintos zooms dependiendo de la misión asignada, así como cámaras especializadas para vigilancia nocturna, láser y térmicas. Ayer pudimos comprobar como es capaz de localizar «intrusos» en una noche muy oscura y a 100 metros de altura, tal y como se puede apreciar en las imágenes.
En las dos horas qué duró la demostración pudimos ver a Saturno en acción con todas sus capacidades y diferentes cargas de pago:
- Prueba del megáfono
- Suelta de chalecos salvavidas
- Cámaras ZOOM de 40x,cámaras IR con visión diurna / nocturna, cámara dual LED
- Simulacro de intrusión para vigilancia perimetral diurna / nocturna…
A pesar del frio, ya que que esperamos a que anocheciera para que todo fuera lo más real posible, la demostración la podemos calificar de notable-alto a sobresaliente. Tiene su mérito que saliera todo bien, a pesar de que estábamos en mitad del campo, aunque muy probablemente esta circunstancia formará parte del plan con objeto de demostrar los asistentes la poca infraestructura que necesita «Saturno» para ser operativo.