Dubai aumenta espectacularmente sus pasajeros y operaciones enero-octubre 2013

0

Dubai, 26 de noviembre de 2013.- En el pantallazo que encabeza este artículo sobran las palabras. Se trata del área sobre el aeropuerto de Kuwait City, en plena hora punta. Presentación en el sistema utilizado de Thales. Una imagen en esta ocasión vale más que mil palabras, que podría trasladarse al de Dubai. El tráfico es de tal intensidad que recuerda los más congestionados del mundo, como puede apreciarse en esta certera imagen. Con sólo dos pistas, una de despegues y otra de aterrizajes es capaz con la perfecta sincronía de sus profesionales de ir organizando el tráfico. Una infraestructura con lógica, sencillez y funcionalidad que funciona como un reloj, my distante de las megalómanas construcciones que se han acometido estos pasados años en algunos de los aeropuertos españoles.

El aeropuerto internacional de Dubai (DXB) aumentó un 15,9% su número de pasajeros en los diez primeros meses del año, hasta los 55 millones de pasajeros, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 47,4 millones de viajeros, de acuerdo al informe emitido por el gestor aeroportuario de Dubai, que engloba además el aeropuerto internacional Dubai World Central (DWC).

En total, las aerolíneas operantes en este aeropuerto realizaron un 7,8% más de desplazamientos que en el mismo periodo de 2012, con 305.596 operaciones realizadas.

En octubre, 5,6 millones de pasajeros fueron transportados en el aeropuerto internacional de Dubai, un 15,1% más que en el mismo mes de 2012, cuando la cifra rozó los 5 millones de viajeros.

El aeropuerto registró 32.279 movimientos, con un crecimiento del 9,1% en comparación con el décimo mes del año anterior. La media de pasajeros por vuelo realizado se sitúa para este mes en 201.

En cuanto al tráfico de carga, en lo que va de año, se han movilizado cerca de 2 millones de toneladas, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2012, cuando se transportaron 1,8 toneladas.

En el mes de octubre se produjo un aumento del 3% en el transporte de mercancías, con 208.695 toneladas transportadas, frente a los 202.619 toneladas del mismo período del año pasado.

En este pantallazo de hoy mismo de la web Flight Radar 24, podemos ver la intensidad de tráfico aéreo que fluye por el Golfo Pérsico un día como hoy…

EUROPA DEL ESTE, EL MERCADO MÁS FUERTE

Por mercados, la región de Europa del Este fue el mercado que registró un mayor porcentaje de crecimiento en octubre con un 55,5%, debido sobre todo a las operaciones de la compañía Emirates en la región, seguida de Australia, Nueva Zelanda y Fidji con un incremento del 41,3% como resultado de la puesta en marcha de las operaciones de Qantas en este aeropuerto a principios de año.

Dentro del crecimiento generalizado de todas las regiones, los mercados de Rusia y Asia-Pacífico experimentaron aumentos del 22,7% y 21,4%.

Europa Occidental registró el mayor incremento del mes en el número total de pasajeros, con 159.278 viajeros más, seguido de la península arábiga (+132.169), las rutas del subcontinente indio (+126.150) y África (+67.884).

"El crecimiento en el tráfico de pasajeros en Dubai Internacional ha sido mejor de lo esperado lo que va del año, apuntó el consejero delegado del aeropuerto de Dubai, Paul Griffiths, tras asegurar que está en camino de superar la cifra proyectada para 2013 situada en 65,4 millones de pasajeros.

Deja un comentario