Qatar Airways, SP.- Qatar Airways ha mejorado sus medidas de seguridad a bordo para los pasajeros y la tripulación de cabina. La aerolínea está implementando varios cambios, incluida la introducción de trajes de equipo de protección personal (EPP) para la tripulación de cabina mientras está a bordo, así como un servicio modificado que reduce las interacciones entre los pasajeros y la tripulación durante el vuelo. La tripulación de cabina ya ha usado EPP durante los vuelos durante varias semanas, incluidos guantes y máscaras faciales.
La tripulación de cabina usará el traje de PPE sobre sus uniformes, además de gafas de seguridad, guantes y una máscara para brindar una tranquilidad aún mayor a los clientes, además de medidas higiénicas mejoradas ya implementadas. La aerolínea ahora requiere que los pasajeros del lunes 25 de mayo usen mascaras durante el vuelo y recomienda que las personas traigan las suyas para fines de ajuste y comodidad.
La aerolínea también ha aplicado otras medidas adicionales de salud y seguridad a bordo de sus vuelos, las comidas de clase ejecutiva se servirán en una bandeja en lugar de en una mesa, y se ofrecerá una envoltura de cubiertos a los pasajeros como alternativa al servicio de cubiertos individual, en un esfuerzo para reducir el contacto entre la tripulación y los pasajeros. Mientras se encuentre en clase económica, todas las comidas y cubiertos se sirven sellados como de costumbre. Además, se colocarán botellas grandes de desinfectante de manos en los galleys y se pondrán a disposición tanto de la tripulación de cabina como de los pasajeros. Todas las áreas sociales a bordo del avión también se han cerrado para observar medidas de distanciamiento social.
Qatar Airways continúa implementando los más altos estándares de salud y seguridad. Sus aviones se desinfectan regularmente con productos de limpieza recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su aeropuerto de origen, el Aeropuerto Internacional de Hamad, también ha invertido en el despliegue de robots desinfectantes, móviles totalmente autónomos que emiten luz concentrada UV-C que se sabe que son efectivos para eliminar la mayoría de los microorganismos infecciosos.
Los aviones de Qatar Airways cuentan con los sistemas de filtración de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA de tamaño industrial que eliminan el 99.97% de los contaminantes virales y bacterianos del aire recirculado, brindando la protección más efectiva contra las infecciones. Todas las sábanas y mantas a bordo de la aerolínea se lavan, secan y prensan a temperaturas letales microbianas, mientras que sus auriculares se quitan de las espumas y se desinfectan rigurosamente después de cada vuelo. Luego, el personal sella estos envases en envases individuales con guantes higiénicos desechables.
Los utensilios de servicio de comidas y los cubiertos se lavan con detergentes y se enjuagan con agua dulce desmineralizada a temperaturas que matan las bacterias patógenas.
La tripulación de cabina ha recibido capacitación sobre cómo minimizar sus posibilidades de contraer o propagar la infección, se someten a un examen térmico antes de la salida de los vuelos y después de su llegada, y se ponen en cuarentena y se evalúan si algún compañero o pasajero en un vuelo muestra algún síntoma de infección o prueba positiva para el virus.
Además, Qatar Airways ha revisado su distribución de la tripulación de cabina en los vuelos, enviando dos grupos en vuelos de corta y media distancia: el primero para administrar el viaje de ida, el segundo para administrar el viaje de entrada. Para vuelos de larga distancia, los miembros de la tripulación que tienen que pasar la noche en una ciudad extranjera solo pueden viajar en el transporte aprobado por Qatar Airways y deben permanecer en sus habitaciones, lo que limita las interacciones humanas.
En términos de pasajeros, Qatar Airways está alentando el distanciamiento social donde sea posible, especialmente en vuelos con cargas más ligeras. El distanciamiento también se implementa durante el proceso de embarque, lo que garantiza que los pasajeros tengan asientos separados entre sí. La aerolínea también está alentando a los pasajeros a seguir las prácticas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.