Estados Unidos ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un grupo especial sobre el cumplimiento del dictamen de la propia organización sobre la demanda del Ejecutivo estadounidense por los presuntos subsidios estatales a Airbus, según anunció la propia OMC en un comunicado.
Concretamente, EEUU ha pedido este grupo para que examine las medidas de aplicación adoptadas por la UE con respecto al dictamen emitido por parte de la OMC.
Estados Unidos ha pedido también que el Órgano de Solución de Diferencias celebre una reunión el 13 de abril para examinar la mencionada solicitud.
EEUU ya había anunciado sus intenciones de utilizar todos los procedimientos legales a su alcance para que la UE cumpla con los requerimientos de la OMC en un caso que se alarga ya varios años y que comprende dos denuncias mutuas entre EEUU y la UE por las presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente.
Tras el informe emitido por la OMC, la UE anunció un paquete de medidas destinadas a cumplir dicho informe, que EEUU consideró insuficiente.
En el caso de la UE contra las ayudas ilegales a Boeing, la OMC publicó su fallo el pasado mes de marzo. Entonces, Boeing se comprometió a trabajar con el cuerpo de apelación de la OMC y con el Gobierno estadounidense para cumplir con la resolución del organismo. "Boeing está fuertemente comprometido a cumplir con las reglas de la OMC", aseguró.
"Airbus no ha mostrado el mismo compromiso con las decisiones y normas de la OMC", lamentó el constructor estadounidense, que aseguró que tenía hasta el 1 de diciembre para acatar el dictamen y que no lo ha hecho.
"Airbus sigue beneficiándose de miles de millones de euros en préstamos del Gobierno que no siguen las reglas comerciales y que la OMC encontró que son subsidios que distorsionan el mercado", aseveró. Recordó que el programa A350X ha sido impulsado recientemente por una nueva ayuda estatal de miles de millones de euros.
Airbus, por su parte, destacó que los subsidios ilegales del Gobierno estadounidense a Boeing hacen perder al constructor europeo 45.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros).
El fabricante de aviones aseguró entonces que el informe definitivo de la OMC sobre la denuncia de la UE de las ayudas a Boeing desestima casi el 90% de las reclamaciones de los EEUU y valida el 100% de las reclamaciones comunitarias.