El 80% de los helipuertos en España incumplen la Normativa

0

HelisuperficieDe los 458 helipuertos inventariados por SEPLA, sólo 115 dispone de información operacional publicada. SEPLA ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que precise qué instalaciones están autoridades para operaciones eventuales y cuáles para operaciones permanentes.

Más del 80 por ciento de los helipuertos españoles incumplen las normativa vigente según un informe realizado por la Vocalía Técnica y de Seguridad de Vuelo de SEPLA. La representación sindical de los pilotos de helicópteros ha realizado un estudio de campo para identificar y localizar los diferentes helipuertos operativos en España y ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que publique la información operacional de todas las instalaciones, necesaria para garantizar la seguridad de los vuelos.
Según el estudio, la inmensa mayoría de estas instalaciones incumplen diferentes aspectos de la normativa nacional e internacional, de manera que, señala un portavoz de SEPLA, "muchas de estas instalaciones más que helipuertos, sólo se pueden considerar plataformas de aterrizaje o lo que es lo mismo, un círculo de cemento marcado con una hache".
El estudio ha inventariado y documentado 458 helipuertos y heliplatafomas de las que sólo 115 disponen de alguna información publicada en el AIS (Servicio de Información Aeronáutica) y el AIP (Publicación de Información Aeronáutica) de España y tan sólo 46 ostenta el código de identificación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). "Desde hace años -señala un portavoz de SEPLA- estamos pidiendo, sin éxito, al ministerio de Fomento, información precisa sobre estas instalaciones."
Según SEPLA, falta información transparente acerca de las helisuperficies autorizadas en España y los organismos responsables siguen sin precisar qué instalaciones de las existentes están autorizadas por AESA para operaciones eventuales y cuáles para operaciones permanentes. "Los pilotos de helicóptero -señala un portavoz de SEPLA- necesitan en sus operaciones de vuelo conocer con precisión qué superficies pueden ser utilizadas para un tipo de operaciones u otras y siguen sin tener esta información".
La distinta titularidad de estas instalaciones, que puede ser de la administración central, autonómica e, incluso de la municipal, no debe ser, según SEPLA, un argumento que justifique su falta de control por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea
"ya que -señala el portavoz- el control del espacio aéreo y de las operaciones de vuelo corresponde al Gobierno, que es quien debe autorizar las operaciones en estas infraestructuras."
SEPLA ha denunciado ante AESA que la proliferación descontrolada de este tipo de instalaciones, de las que no existe documentación ni información legal oficial publicada y accesible para las tripulaciones, puede mermar el nivel de seguridad de las operaciones.
Trabajos aéreos
Salvo raras excepciones: servicios de taxi aéreo, la línea regular Málaga-Ceuta o el servicio HEMS, (medicalizado), la mayoría de los 500 pilotos de helicóptero en activo en España realiza trabajos aéreos entre los que destacan los servicios de extinción de incendios forestales, rescate en montaña, fotografía y filmación aérea, salvamento marítimo SAR o vigilancia de conducciones de gas.
En este contexto, son muchos los municipios españoles que cuentan con heliplataformas permanentes o eventuales, de las que no existe información operacional publicada y que, en muchos casos, están ubicadas en lugares que dificultan o limitan la seguridad de la operación aérea.

Deja un comentario