spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

«Mejorar el apoyo a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias»: Declaración del Presidente del Consejo de la OACI

La OACI declara el 20 de Febrero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familiares coincidiendo con la aprobación de una Autoridad Administrativa Independiente dedicada a la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil en España.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes /Aviación Digital Sp.En el marco del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, celebrado ayer 20 de febrero, el Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Salvatore Sciacchitano, emitió una declaración destacando la importancia de mejorar el apoyo a estas personas afectadas por tragedias aéreas.

«La seguridad siempre ha sido la principal prioridad para la aviación y la OACI», afirmó Sciacchitano. A pesar de los avances en seguridad, los accidentes aéreos siguen siendo un recordatorio de la necesidad de seguir avanzando hacia la meta de cero fatalidades.

La OACI, en colaboración con asociaciones representativas de las víctimas y sus familias, ha designado el 20 de febrero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familiares. Esta fecha sirve como un recordatorio anual para los gobiernos y la industria sobre la responsabilidad compartida de mejorar la atención, los recursos y la información completa y oportuna que las víctimas y sus familias necesitan después de tales tragedias.

«La seguridad siempre ha sido la principal prioridad para la aviación y la OACI»

Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Salvatore Sciacchitano

Asimismo, tal como se informó ayer, esta declaración coincide con la aprobación del Proyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros español, y a propuesta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la creación de una Autoridad Administrativa Independiente dedicada a la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Una medida busca esclarecer las causas detrás de estos sucesos y proponer recomendaciones que impulsen la seguridad en el transporte.

Compromiso de la OACI con las víctimas y familias

Por su parte, la OACI ha intensificado sus esfuerzos para promover el bienestar de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares. En 2022, elevó un método recomendado a norma, aumentando la responsabilidad de los Estados en establecer legislación y políticas de apoyo a estas personas. Actualmente, la organización trabaja en normas de investigación de accidentes y prácticas recomendadas para mejorar la información proporcionada a las víctimas y sus familias.

Además, se ha desarrollado un curso de capacitación para ayudar a los reguladores a establecer leyes y planes adecuados de asistencia familiar. La OACI también ha creado un grupo de expertos dedicado a mejorar la implementación de medidas prácticas relacionadas con la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

En noviembre de este año, está programado celebrar el segundo simposio sobre Asistencia a las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias en el Reino de los Países Bajos, como parte de los esfuerzos continuos para crear conciencia sobre este importante tema.

SourceOACI
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos