El A380 lleva cinco años en el aire

0

Check in A380 en SingaporeEl próximo 25 de octubre se cumplen cinco años del primer vuelo comercial del Airbus 380, cuyo trayecto era Singapur-Sídney. Para conmemorar este exitoso lustro, hoy contamos con el testimonio de la periodista española Estíbaliz Díaz de Rada, que viajó en él durante esa primera semana de estreno. Es una experiencia escrita en presente y con sus propias fotografías del aeropuerto, el vuelo, los pilotos y las azafatas. !Buen viaje!

El aeropuerto

PanelHoy es el séptimo día que el A380 vuela de Singapur a Sídney. Vamos a viajar 471 pasajeros, 31 asistentes de vuelo y 3 pilotos.

El aeropuerto de Changi celebra por todo lo alto que sea Singapore Airlines la compañía que estrena esta aeronave. Se regalan souvenirs por doquier y la gran hazaña se anuncia en más de 20 carteles.

SA A380Todo este espectáculo tiene su razón de ser. En el año 2005 se presentó en Europa este modelo de avión comercial, el más grande del mundo, y ahora, octubre de 2007, los primeros en hacerlo volar son ellos, los pilotos de Singapore Airlines.

Para dar cabida al A380, el Aeropuerto Changi ha tenido que ampliar las pistas de aterrizaje, las puertas de entrada a los hangares, e incluso los vehículos de transporte del equipaje.

El vuelo

Hoy, este A380 se dispone a volar por séptimo día consecutivo desde Singapur a Sydney. No hay que olvidar que el vuelo inaugural se convirtió en todo un 'trayecto de solidaridad' porque la subasta benéfica recaudó un millón de euros, destinados íntegramente a hospitales infantiles y a Médicos Sin Fronteras. El precio de los billetes oscilaba entre los 700 y los 70.000 euros. Y tuvo gran éxito porque gente de todo el mundo quería formar parte de la historia de la aviación, siendo los primeros en volar en un A380.

Más detalles, antes de despegar. Este aparato mide 70 metros de largo y pesa 560 toneladas. Y en cuanto a su interior, los 471 asientos están repartidos en tres clases: delante hay 12 suites; en la parte de arriba hay 60 plazas para Business, y en amblas plantas se dsitribuyen las 399 de clase Turista.

Despegamos. A la media hora nos ofrecen la carta. Empieza el servicio, las azafatas de Singapore Airlines se disponen a darnos de comer a los casi 500 pasajeros. Lo hacen con su consabida eficacia. Cuando hemos terminado paseo un poco por el avión.

Me siento. Y empiezo a pensar en el sueño hecho realidad que es este Airbus, cuya idea inicial era superar en tamaño al Boeing 747, que durante cuatro décadas ha sido el avión de pasajeros más grande del mundo. Y es digno de mencionar que España contribuya en el 10% del proyecto. Según he investigado los días previos a este vuelo, la aportación española incluye I+D, fabricación y montaje de elementos estructurales. Al resto contribuyen Reino Unido, Francia y Alemania.

A380 Parking

El Airbus 380, minutos antes de despegar en su vuelo Singapur-Sidney

A380 Parking

En el Airbus 380 hay acceso directo tanto a la primera planta como a la segunda

int

El Airbus 380 de Singapore Airlines transporta a 471 pasajeros

Interior A380 SA

Como siempre, Singapore Airlines ofrece lo más actual de la cartelera

Personal SA limpieza

El personal de tierra de Sídney se dispone a limpiar el avión

Asientos Bussiness Class

Asientos de la Clase Bussiness

Los pilotos y los asistentes de vuelo

Es un vuelo de noche y duermo casi todo el trayecto. Cuando me despierto empiezo a pensar en la gran responsabilidad que es llevar a casi 500 pasajeros de Asia a Oceanía con un nuevo avión. Y me pregunto quién será el piloto, de qué nacionalidad, cuántas horas de vuelo llevará a sus espaldas y cómo habrá sido elegido para esta gran tarea.

El enigma se resuelve una vez hemos llegado, tras un aterrizaje sereno, suave, inolvidable. Espero a que el avión se vacíe y antes de salir charlo unos minutos con el piloto. Tiene 42 años, se llama Indranil Ray Chaudhury y es singapurense. "Ud. está haciendo historia", le digo. "Qué va, yo sólo estoy haciendo mi trabajo", me responde con esa característica modestia asiática que tanto admiro.

Luego me acerco al grupo de azafatas y vuelvo a recibir sonrisas. Nadie diría que acaban de trabajar ocho horas, más bien parece como si fueran a empezar ahora su jornada laboral.

Nos despedimos de toda la tripulación y empezamos nuestra aventura en Sidney, donde voy a estar un mes con la gran ilusión de que al volver a Singapur volaré de nuevo con el A380. Gracias por acompañarme.

Crew

Los pilotos de Singapore Airlines, trayecto Singapur-Sídney

TCPs

Las TCPs de Singapore Airlines en el vuelo Singapur-Sidney

Deja un comentario