El ACC de Barcelona, primero en retrasos de España y tercero de Europa

0

Barcelona, SP, 26 de agosto de 2014.- Según nota de la agencia Europa Press, el ACC de Barcelona, fue el que mayores retrasos generó entre los de España, y el tercero a nivel de toda Europa, según un Informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). 2.946 minutos de demora lo sitúan por encima de la media registrada en junio pasado. El "porqué" se ha de preguntar directamente a los gestores de AENA, máximos responsables de la Navegación Aérea española, además de la influencia ejercida por las condiciones meteorológicas propias de ese mes, tormentas y lluvias, está la capacidad de las rutas y la sectorización, que evidentemente es responsabilidad última del Sr.González, Director de Navegación Aérea, y especificamente la DRNA Este que abarca una extensión de 300.000 kms. cuadrados.

La principal razón que motivó los retrasos en el centro catalán fueron las condiciones meteorológicas, con tormentas y lluvia, y la capacidad en las rutas, al igual que ocurrió en los puestos de control de Reims, Brest, Marsella, Maastricht, Langen, París y Londres.

En el caso concreto de Barcelona, las tormentas y cumulonimbos –las nubes que forman frentes muy altos y provocan violentas tormentas– fueron la causa del 43% de las demoras siendo uno de los centros de control más afectado por la meteorología. Con casi 3.000 vuelos diarios, el puesto catalán registró una demora media de 0,99 minutos este mes.

En España, la meteorología ha supuesto un retraso total de 50.000 minutos, siendo el principal causante de las demoras. De hecho, al eliminar este efecto, los resultados de julio arrojan un descenso de las demoras del 9%.

CRECEN UN 54% LOS RETRASOS EN EUROPA.

De cara al verano, el Centro de Control aéreo de Barcelona ha incorporado a una treintena de controladores y ha puesto en marcha diferentes medidas técnicas con el objetivo reducir en un 25% las demoras cuando el tráfico aéreo en la región este de la Península Ibérica se duplica.

El centro de Madrid, con cerca de 2.900 vuelos diarios, también fue uno de los que mayores retrasos acumuló, con una media de 0,02 minutos por vuelo, aunque no figura en el listado de Eurocontrol de este mes.

La lista de retrasos la encabezó, el puesto de control de Warszawa (4.659 minutos), seguido del aeropuerto de Karlsruhe (3.863 minutos).

En el caso de Europa, los retrasos se elevaron un 54% en el séptimo mes del año. En España, el aumento de las demoras se situó en el 23%, con una media de 0,65 minutos, inferior a la de Europa que fue de 1,09 minutos.

El cierre del espacio aéreo ucraniano y los consiguientes 're-routings' provocaron retrasos en el centro de Ankara, que acumuló 623 minutos de demora, ocupando el último lugar de la clasificación.

Tras el descenso experimentado en junio, el número de retrasos se disparó un 54,3% respecto al mismo mes de 2013.

DATOS DEL ACC BARCELONA

(Fuente CGT AENA)

HISTORIA

La Dirección Regional de Navegación Aérea Este se encarga de dar el servicio de control e información de vuelo a todos los tránsitos que sobrevuelan o evolucionan dentro de ella. El espacio controlado por esta región tiene una extensión aproximada de unos 300.000 Km2.

El espacio aéreo que controla la Región Este comprende: Cataluña, la Comunidad Valenciana, parte de la región de Murcia y de la comunidad de Aragón; así como una gran zona de las aguas territoriales del Mediterráneo español En su interior se encuentran las áreas terminales (TMA) de Barcelona, Palma de Mallorca (que gestiona la Dirección Regional de Navegación Aérea Balear) y Valencia. A su vez, y refiriéndonos exclusivamente al espacio aéreo español, se encuentra limitada por su parte oeste por la Dirección Regional aérea Centro-Norte y por la Dirección Regional Sur.Dentro de esta región se hallan ubicados los siguientes aeropuertos: Gerona, Barcelona, Sabadell, Valencia, Alicante, Reus y Murcia-San Javier, los dos últimos de uso compartido civil-militar. También, desde el 24 de junio de 2003, se coordinan las operaciones con el aeropuerto de Albacete para el tráfico civil.

Centro de Control de Barcelona

El control y la información de vuelo de la Región Este se lleva a cabo desde el Centro de Control de Barcelona, con el apoyo de los servicios que proporcionan las Áreas Terminales de Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona. Este centro de control inició su andadura en 1960. A lo largo de los años, las instalaciones han sufrido varias modificaciones hasta su reciente sustitución por el nuevo centro de Gavá, que entró en servicio en febrero de 2005.La región Este cuenta con un gran número de movimientos aéreos, y es notable el incremento de la demanda anualmente, debido sobre todo al atractivo turístico que despierta el Mediterráneo en los meses estivales

Deja un comentario