El aeropuerto de Alguaire se queda con un solo vuelo hasta diciembre

0

6/09/2011.- Air Nostrum, la única compañía que opera vuelos regulares en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, ha culminado este fin de semana la temporada de verano que abarcaba rutas hacia Palma de Mallorca, Eivissa y Menorca.A partir de ahora el aeropuerto sólo contará con un vuelo regular los fines de semana hasta Palma de Mallorca, los viernes de ida y los domingos de vuelta. (Pau Echauz/LA VANGUARDIA)

El acuerdo entre la conselleria de Territori i Sostenibilitat y la compañía para mantener este vuelo debería acabarse el próximo 28 de octubre pero ambas partes están de acuerdo en mantener la ruta abierta también el último trimestre del año.

La continuidad garantiza así la actividad aérea en una instalación que ahora está en obras para poder acoger a partir del próximo mes de diciembre los primeros pasajeros procedentes de Gran Bretaña y Rusia.

A la espera de que el departamento que dirige el conseller Lluís Recoder anuncie nuevos acuerdos que amplíen la presencia de compañías con vuelos regulares, está pendiente la firma de un acuerdo con Ascent Travel y Pegas Touristik para trasladar hasta Alguaire un mínimo de 6.500 esquiadores rusos a partir del mes de diciembre.

La llegada de estos nuevos turoperadores se suma al acuerdo de permanencia por cinco años que Neilson-Thomas Cook firmó hace unos meses con el aeropuerto. Durante este periodo, la compañía británica transportará 34.000 pasajeros en vuelos chárter que hasta ahora llegaban hasta Toulouse y que serán trasladados hasta las pistas de esquí de Val d´Aran, Andorra, Pallars y Cerdanya.

Con todo, para acoger este nuevo contingente, gracias a que el Gobierno aprobó que el aeropuerto pueda recibir vuelos desde fuera del espacio Schengen, se ha de instalar una aduana que ha de solicitar la Generalitat. La adecuación de la terminal que se está realizando incluye un espacio para acoger a la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia de Aduanas, en unas carpas que permitirán operaciones simultáneas de embarque y desembarque de hasta dos vuelos en invierno.

Hasta el pasado mayo el volumen de viajeros acumulado desde la apertura de las instalaciones en febrero de 2010 rondaba los 78.000 pasajeros, de los cuales 57.686 el año pasado. Los ocho primeros meses Lleida-Alguaire recibió aviones de Vueling y Ryanair y mantuvo líneas con París, Palma, Milán, Frankfurt, Baleares y los vuelos que hizo Pyrenair en la temporada de esquí. Sin embargo, desde la primavera ha ido languideciendo con cada vez menos rutas.

En el aeropuerto se han instalado dos empresas, Mach Helicòpters y RS Serveis Teledetecció

Deja un comentario