Empresarios y administraciones, tanto estatales como autonómicas y locales, han creado el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, con el "objetivo de aunar esfuerzos y coordinar las iniciativas encaminadas al desarrollo de rutas aéreas en el Aeropuerto de Alicante".
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha firmado este martes el convenio de creación del comité, junto a la consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso; el presidente de la patronal alicantina, Rafael Martínez Berna; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema.
Según Táboas, el comité surge ante "la necesidad de crear un espacio único de diálogo donde las administraciones central, autonómica y local, junto al sector empresarial puedan participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad del Aeropuerto de Alicante".
Táboas ha resaltado que el turismo y las exportaciones son "las dos prioridades del desarrollo económico de España en este momento en este escenario" y ha resaltado el papel que desempeñan los aeropuertos en ambos sectores.
Además, ha subrayado que este "escenario de colaboración entre las instituciones públicas y privadas" conlleva "una mayor corresponsabilidad en el futuro del aeropuerto", de modo que "no sólo se hacen demandas sino también se pueden asumir responsabilidades si así se estima oportuno".
Así, tras la firma, ha afirmado que el modelo de comité de desarrollo de rutas aéreas ya ha sido ensayado con éxito en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y aunque no ha detallado las cifras concretas, sí ha resaltado el aumento del tráfico aeroportuario.
En este sentido, y preguntado por si el Aeropuerto de Alicante estaría preparado para acoger vuelos intercontinentales, Táboas ha asegurado que El Altet "está preparado para lo que sea".
La creación del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Alicante tiene "varias líneas de actuación definidas", como "servir como interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo" y "promover las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las diferentes aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial del Aeropuerto de Alicante".
También pretende "incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en el aeropuerto" y, en relación con las nuevas rutas establecidas, "colaborar en la promoción de las mismas con las aerolíneas con el fin de lograr una mayor efectividad en su lanzamiento y sostenibilidad futura".
El máximo órgano de toma de decisiones del Comité es el Consejo General, que estará presidido por la consellera de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de los alcaldes de los Ayuntamientos de Alicante y Elche (Alicante).
Los puestos de vocales estarán ocupados por representantes de la Delegación del Gobierno, de la Generalitat valenciana, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, y de Aena Aeropuertos.
En los siete primeros meses del año el Aeropuerto de Alicante ha registrado alrededor de 5,7 millones de pasajeros, un 8 por ciento más que el año anterior. En el mismo periodo se han registrado más de 44.000 operaciones y se han transportado más de 1,9 millones kilos de carga.
A este respecto, el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, desde la apertura de la nueva terminal, inaugurada en el mes de marzo, han pasado por el Aeropuerto de Alicante más de 5 millones de pasajeros y más de 8.000 operaciones. En agosto, las cifras han sido de 1,2 millones de pasajeros, casi un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.