El Aeropuerto de Cuatro Vientos realiza un simulacro de accidente aéreo

0

LECVEl Aeropuerto de Cuatro Vientos, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado hoy un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo de Cuatro Vientos cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un plan de emergencias.

Simulacro

Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro. Simulacro en Cuatro Vientos El ejercicio desarrollado en el Aeropuerto de Cuatro Vientos ha tenido como centro del guión el accidente de una aeronave civil (Aviocar) que despega desde la cabecera 28 a las 11:00 horas con 2 tripulantes y 2 pasajeros. En el transcurso del despegue sufre un fallo técnico y cae a la pista chocando contra la misma y deslizándose hasta una zona situada a la izquierda de la cabecera 10 deteniéndose finalmente. Como consecuencia del siniestro se produce un derrame de combustible que se incendia, con presencia de bastante humo en el interior de la aeronave y con desprendimiento de piezas también incendiadas. Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona la alarma general del aeropuerto. El centro de operaciones del aeropuerto avisa para que se activen los procedimientos de emergencia. Además, solicita el apoyo de la Base Aérea Militar con la que mantiene un acuerdo bilateral. Los bomberos de la Base Aérea y del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Protegen las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación, dos de los efectivos entran para sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si hay víctimas. Una vez refrigerado la aeronave accidentada, se informa del estado de las víctimas, del avión, de la pista, de rodadura y de los medios materiales y humanos del SEI y comunica el fin de la intervención.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios. El equipo de intervención psicosocial efectuará atención psicológica a las víctimas ilesas, leves y a los familiares ya en el terminal. Colectivos participantes En la ejecución de este simulacro, se han involucrado diferentes colectivos tanto de Aena como de otros organismos externos que operan en el Aeropuerto: dirección, torre de control, servicio de extinción de incendios (SEI), operaciones, seguridad aeroportuaria, y Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía presentes en el aeropuerto. Por parte de la Base Aérea de Cuatro Vientos ha participado la Jefatura, la escuadrilla de defensa química y contra incendios, sanidad de la Base Aérea, y el servicio de Guardia Agrupación Base Aérea. Los principales medios externos al aeropuerto que han prestado su colaboración en el simulacro han sido los Servicios Coordinados de Protección Civil: Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Municipales, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Insalud y otros servicios (hospitales, ambulancias, funerarias, etc.). El Plan de Emergencias del Aeropuerto de Cuatro Vientos se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Deja un comentario