29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

El Aeropuerto de La Gomera celebra su aniversario como pilar esencial de la conectividad insular

La directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral resaltó la importancia de continuar prestando un servicio de alta calidad, con una atención especial a la sostenibilidad medioambiental y social.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia C./ Aviación Digital, Sp.- En Junio de 1999, la isla de La Gomera vio inaugurado su aeropuerto, un proyecto que durante años había sido una aspiración vital para sus habitantes. Ahora, 25 años después, esta infraestructura no solo ha mejorado significativamente la conectividad de la isla con el resto del archipiélago canario y la península ibérica, sino que también ha sido crucial para su desarrollo socioeconómico y turístico.

La celebración del aniversario del Aeropuerto de La Gomera es además de una conmemoración de su apertura, un reconocimiento al impacto profundo y positivo que ha tenido en la isla.

El evento de celebración, realizado el pasado 20 de junio de 2024, reunió a figuras clave como Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos de Aena; Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera; Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo; y Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. La directora del aeropuerto, Sara Povedano, fue la encargada de abrir el acto, seguido por la proyección de un vídeo que resumía la historia y evolución del aeródromo.

Elena Mayoral, en su discurso, destacó el papel esencial que el aeropuerto ha jugado y sigue jugando para La Gomera. Agradeció a todos los profesionales que han contribuido al éxito del aeropuerto, subrayando que la labor conjunta con administraciones públicas, tejido empresarial y social ha sido y seguirá siendo fundamental para el desarrollo futuro de la instalación.

Historia del Aeropuerto, de un sueño a una realidad

En la década de los ochenta, la necesidad de mejorar la atención sanitaria y la evacuación de heridos puso de manifiesto la urgencia de contar con un aeropuerto en La Gomera. En 1987, se firmó un convenio entre la administración del Estado y el Gobierno de Canarias para la construcción de esta infraestructura.

La ubicación del aeropuerto presentó un desafío significativo debido a las características geográficas de la isla y la protección del Parque Nacional de Garajonay. Finalmente, se decidió construir el aeropuerto en una meseta sobre los acantilados, y en 1994 se completaron las obras principales de la pista de vuelo y áreas asociadas. Cinco años después, el 21 de junio de 1999, el Aeropuerto de La Gomera fue inaugurado oficialmente.

Desde su apertura, el aeropuerto ha sido objeto de numerosas mejoras y ampliaciones. En 2009 se adecuó el campo de vuelos y se ampliaron la plataforma de aeronaves y las instalaciones eléctricas. En 2017, se instaló un nuevo sistema de recogida de equipajes y un parque infantil al año siguiente. Recientemente, se ampliaron el aparcamiento público y las instalaciones para personas ostomizadas, y se renovaron todos los asientos del edificio terminal.

Impacto en la actualidad

El Aeropuerto de La Gomera, con capacidad para recibir hasta 300.000 pasajeros anuales, registró en 2023 más de 113.000 pasajeros, superando el millón de pasajeros desde su inauguración. En lo que va del 2024, hasta mayo, ha recibido 45.673 pasajeros, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía Binter es la principal aerolínea operando en el aeropuerto, ofreciendo vuelos diarios a Tenerife y Gran Canaria. Además, el aeropuerto sirve vuelos de aviación general, aerotaxis y servicios de emergencia, incluyendo el 112 y el dispositivo de alerta contra incendios.

Además, el Aeropuerto de La Gomera no solo se dedica a mejorar la conectividad de la isla, sino que también mantiene un firme compromiso con la comunidad y el medio ambiente. Realiza visitas programadas para distintos sectores de la población, expone obras de arte de autores locales y apoya causas medioambientales como la conservación del guincho o águila pescadora, una especie en peligro de extinción.

Un futuro prometedor

Durante el acto, Elena Mayoral resaltó la importancia de continuar prestando un servicio de alta calidad, con una atención especial a la sostenibilidad medioambiental y social. La instalación del parque solar de 1MW2 es un claro ejemplo de los esfuerzos para alcanzar el objetivo de Net Zero Carbon en 2030. El éxito futuro del aeropuerto dependerá de la colaboración continua con todas las administraciones públicas y el tejido empresarial y social de la isla.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos