El ATV-5 Georges Lemaître lanzado con éxito

0

Guyana, FR, 31 de julio de 2014.- La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha lanzado con éxito a bordo de un cohete Ariane-5 desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa, el quinto Vehículo Automatizado de Transferencia (Automated Transfer Vehicle), ATV-5, Georges Lemaître.

 

 

 

El ATV es la nave más compleja jamás producida en Europa y lleva a la Estación Espacial Internacional (ISS) suministros y equipamiento indispensables. Una de las misiones más importante del proyecto ATV es elevar la órbita de la Estación Espacial utilizando sus motores para compensar la pérdida de altura por el rozamiento con la atmosfera. Georges Lemaître proporcionará impulso a la Estación Espacial durante los aproximadamente seis meses que permanecerá acoplada a ella, elevándola en su órbita.

El ATV-5 transportará más de seis toneladas de suministros para la Estación, batiendo una vez más el récord de la carga más pesada lanzada por un Ariane. El proyecto ATV ha proporcionado cinco viajes de abastecimiento a la estación espacial. Georges Lemaître es la quinta nave espacial europea no tripulada desarrollada por la ESA, que ya ha lanzado con éxito el ATV-1 Jules Verne, el ATV-2 Johannes Kepler, el ATV 3 Edoardo Amaldi y el ATV-4 Albert Einstein en 2008, 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Desde los inicios del programa ATV, GMV ha estado involucrada en la misión participando en los estudios preliminares de navegación realizados para la ESA, proporcionando soporte de análisis de misión para el CNES y desarrollando el sistema operacional de dinámica de vuelo (FDS) para el Centro de Control del CNES, con el CNES como contratista principal.

GMV proporcionó apoyo in situ a las operaciones de dinámica de vuelo a lo largo de toda la misión ATV-1, desde el lanzamiento hasta la reentrada destructiva, siendo la única empresa española que ha trabajado en el Centro de Control del CNES en Toulouse. Tanto para el vuelo del ATV-2 como del ATV-3, el ATV-4 y el ATV-5, GMV ha sido responsable del mantenimiento y de la actualización del sistema de mecánica orbital para adaptarlos a los posibles cambios de los vehículos respecto a sus antecesores, así como para mejorar el sistema basado en las lecciones aprendidas durante cada vuelo. De igual forma, GMV ha mantenido su representación dentro del equipo de operaciones de mecánica orbital, siendo responsable de la base de datos de mecánica orbital para el despliegue operacional de la dinámica de vuelo y para los ensayos de calificación del sistema previos al vuelo.

Durante los diez días que durará el vuelo hacia la ISS, los ingenieros de GMV participarán in situ en la consecución de este hito histórico, que culminará con el acoplamiento automático a la Estación Espacial Internacional.

Deja un comentario