spot_img
spot_img
8.7 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

Morón exhibe sus aeronaves en una exitosa jornada de puertas abiertas

Los aviones de combate Eurofighter del Ala 11, protagonistas de los sobrevuelos y de la exhibición estática del 13 de mayo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital-Fotos J.M. Anatol.- Como viene siendo habitual cada año, el Ejército del Aire y del Espacio ha celebrado una nueva jornada de puertas abiertas para conmemorar sus 60 años de servicio a la cual ha asistido Aviación Digital para admirar los míticos aviones de combate Eurofighter del Ala 11 y la exhibición de la Patrulla Aspa, que han sido junto a otras aeronaves, las protagonistas del disfrute de los asistentes a la “confraternización aeronáutica militar y civil” llevada a cabo en el escenario de los cielos de la Base Aérea de Morón.

Cabe mencionar, que esta exhibición aeronáutica ha contado con míticas aeronaves como el legendario P-3 Orión de vigilancia marítima y submarina, que coincide con el 60 aniversario de la llegada del primer P-3 Orión a España, aeronave que sustituyó a los Grumman HU-16B Albatros, siendo esta la primera unidad específica del Ejército del Aire y del Espacio.

Base aérea Morón
P3 Orión

En tierra, desde las 9:00 hasta las 17:00, se preparaban en exposición estática, los Eurofighter y los P-3 Orión, acompañados de los helicópteros SH-10 de la 20a Escuadrilla de la Armada y el veterano Bell 212 de la 3ª Escuadrilla de la Armada, que tenía instalado el cockpit más moderno de los helicópteros expuestos, más un Harrier de la 9ª Escuadrilla que contaba con amplio armamento bajo sus alas.

Jornada de Confraternización Aeronáutica en la Base Aérea de Morón

Pero sin duda alguna unos de los grandes protagonistas de la jornada, han sido los Eurofighter del Ala 11 y sus más de 50.000 h/vuelo, sobre todo porque el público no reparó en esperar las largas colas bajo el sol que reinó durante toda la jornada, para acceder al cockpit de tres de estas aeronaves, así como al interior de un P-3 Orión. Los Eurofighter del Ala 11 hicieron rugir sus motores y postquemadores, primero en un vuelo con 4 unidades, para cerrar la exhibición aérea con el Solo del Ala 11 que realizó giros imposibles, ascensos verticales, pasadas de bajas a alta y baja velocidad, con un apoteósico final nunca visto anteriormente, donde se desplegó un paracaídas de frenado tras tomar en la pista 02.

Casi en la misma línea estuvo la famosa patrulla acrobática Aspa del Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Armilla (Granada) una de las exhibiciones que más emociones y ovaciones obtuvo por parte de los asistentes, que fue la invitada estrella al evento consiguiendo con sus alas giratorias arrancar aplausos, saludos y admiración entre el público.

Base aérea Morón
Patrulla ASPA

La jornada de exhibiciones aéreas, de la que fuer testigo Aviación Digital, abrió con un vuelo de la escuadrilla Vampir Fliers en honor a sus difuntos compañeros en accidente aéreo. Tras este pequeño y emotivo homenaje aéreo se sucedieron distintas exhibiciones de vuelo acrobático a cargo de los pilotos Javier Macías, Ramón Alonso y Camilo Benito, entre los que se intercalaron varios vuelos de aviación ligera y donde destacó especialmente, la exhibición del autogiro ELA10 Eclipse, que coincidía con el centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva.

Base aérea Morón
Autogiro ELA10

Dado a que la Base Aérea de Morón se comparte con efectivos de la USAF, no pudo faltar al evento la FAAQ (Fundación Aeronáutica Antonio Quintana) con sus históricas Cessna C337 y Cessna L19 con librea de la USAF.

Las dotaciones aéreas de los cuerpos de seguridad del estado también estuvieron presentes en este evento, como el EC-135 P2+ de la Policía Nacional, y el modernizado EC-135 T3+ y un CN235 que presentó la Guardia Civil, que celebraba el 50 aniversario de la creación del Servicio Aéreo y al que Aviación Digital tuvo la oportunidad de visitar.

Base aérea Morón
AirTractor 802 Fire Boss

Recién llegado de Córdoba, aterrizó el AirTractor 802 Fire Boss con sus grandes patines, el también conocido popularmente como Zapatones, destinado a la realización de cargas de agua en embalses, ríos y el mar, y cuya misión principal es la extinción de incendios forestales (IIFF).

Asimismo, durante la jornada, el público pudo visitar la exposición de equipos terrestres de la SEADA, Guardia Civil, Policía Nacional, UME y por la parte estadounidense, un camión de bomberos y un típico autobús escolar americano pintado de blanco y del habitual amarillo que tanto hemos visto en cine y televisión.

Base aérea Morón
A400M Aterrizando

Por poner un broche de oro a esta exhibición, no podemos dejar de mencionar la llegada de un A400M del Ala 31 en misión que realizó una pasada baja para deleite de los presentes. Todo este despliegue estuvo amenizado con música, zona de restauración y puestos de venta de recuerdos como el de la Patrulla Aspa, donde se regalaban posters que captaban algunos de las mejores instantáneas de estas aeronaves, entre las que se encontraba una de nuestro colaborador Juan Miguel Anatol.

Desde Aviación Digital queremos dar la enhorabuena al personal de la Base aérea de Morón, al Ala11 responsable de la organización del evento y al Ejército del Aire por la buena organización de la jornada y a los miles de visitantes agradecer su educación, paciencia y atención hacia el personal de la base, en esta increíble jornada en la que se echó de menos la presencia de alguna aeronave de la USAF.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo resumen.

    PD: La no presencia de aeronaves de EEUU motivado por vetos políticos en las cercanas elecciones de mayo.

  2. ¿Los Ultraligeros no estuvieron? Aquellos que fueron asumiendo ellos todos los gasto, ¿no estuvieron?Los que mantienen en vuelo maquinas de 30 años, ¿ No estuvieron? Por favor un respeto a estos pilotos que dan todo en su vida por su afición y la aviación. Un respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos