El Ayuntamiento participará en la gestión de Barajas formando parte de los comités de horarios y coordinación

0

El Ayuntamiento de Madrid participará en la gestión del aeropuerto de Madrid-Barajas ya que formará parte de los Comités de Coordinación Aeroportuaria y de Coordinación de Franjas Horarias, como se acordó ayer miércoles tras la reunión mantenida entre la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Así lo ha explicado este jueves la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de modo que así se da respuesta a una reivindicación histórica del Consistorio madrileño, nunca atendida hasta ahora, y que venía avalada por la Ley de Capitalidad, que establece que en su artículo 37.1 establece que el Ayuntamiento participará en la gestión de infraestructuras, servicios y equipamientos que, siendo la titularidad del Estado, afectan directamente a la ciudad.

Botella ha destacado que la mayor parte del tráfico aéreo de toda la región se centra en el aeropuerto de Barajas, por donde cada año pasan 50 millones de pasajeros y que podría absorber hasta 70 millones de pasajeros al año. Se convierte así en "la principal puerta de entrada en España" y en el segundo aeropuerto con mayor capacidad de toda Europa.

Se trata además, en palabras de la primera edil, de "una infraestructura esencial para la economía madrileña y que aporta un plus de competitividad a Madrid dentro de la red de ciudades globales". Esta petición contaba con el apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que consideraba que el Gobierno de la ciudad era un actor fundamental en el proceso.

Desde el Ayuntamiento añaden que con el anterior Gobierno habían reivindicado su inclusión en estos comités, que todavía no se han puesto en marcha, puesto que en los textos iniciales la presencia del Ayuntamiento no era segura o se limitaba a incluirlo como "observador". El Ayuntamiento reivindicaba que la mayor parte del tráfico aéreo de toda la región se centra en el aeropuerto de Barajas, localizado en el término municipal de Madrid.

El gobierno anterior tramitó sendos proyectos de Real Decreto por el que se creaban los Comités de Coordinación Aeroportuaria y de Coordinación de Franjas Horarias y se regulaba su organización y funcionamiento.

En el texto del primero la composición de dichos comités se circunscribía a miembros que representaran al Estado y a la Comunidad Autónoma correspondiente, y en su caso, en la representación de la Comunidad podrían participar representantes de las corporaciones locales sólo si así se consideraba por el respectivo Gobierno autónomo.

Por lo que en el caso de Madrid, como argumenta el Ayuntamiento, quedaría a la voluntad de la Comunidad la posible participación del Consistorio en ese Comité, "cuando el tráfico aéreo de toda la región se centra principalmente en Barajas, y éste está localizado en el término municipal de Madrid".

Ante la posibilidad de que se desarrolle un nuevo modelo de gestión aeroportuaria a raíz del cambio de gobierno, el Ayuntamiento quiere participar en la definición y puesta en marcha del modelo concesional que se defina y formar parte de los organismos análogos a los actuales Comités de Coordinación Aeroportuaria y de Coordinación de Franjas Horarias.

En el caso del Comité de Franjas Horarias, ni siquiera se preveía la participación de la comunidades autónomas aunque sí en los comités específicos pero solamente como entidades observadoras.

Deja un comentario