El caso de los aviones invisibles de la Consejería de Salud de Baleares

Aviaciondigit@l

0

Palma de Mallorca, SP.- El 1 de diciembre de 2018 tendrían que haber entrado en servicio los dos aviones medicalizados B250 de la adjudicataria del Expediente SSCC PN328/17, la UTE formada por el operador Habock Aviation S.L. y Urgemer Canarias, S.L., para el “Servicio de Transporte Sanitario Aéreo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”. que adjudica la Consejería de Salud de las Islas Baleares. A día de hoy todavía no han entrado en operación los B250, prestando el servicio la adjudicataria con dos B200, EC-MUP y EC-KND. Es decir un flagrante incumplimiento de lo ofertado, en este contrato público por importe de 25.530.000€ para los próximos 4 años.

Al concurso optaba la UTE de Habock y Urgemer por un lado, y Babcock por otro que venía prestando el servicio desde la época de INAER, en los últimos años. Pero la cuestión es que a igualdad de la oferta económica entre ambos licitantes y la cobertura adicional en época estival, lo que inclinaba precisamente la balanza para que le fuera adjudicado a la UTE, en la puntuación final, era la antigüedad de las aeronaves y las horas de vuelo. Claro, siempre que se cumpliera con ello. La diferencia de 8 puntos entre ambos licitantes es precisamente por esos conceptos de 8, siendo la puntuación final de 91 frente a 83.

Los dos B250 ofertados contaban supuestamente con 3 y 6 años de antigüedad respectivamente, lo que se considera a la hora de ser puntuado en la puja por este Concurso Público, merecía una puntuación de 7, en el caso de Habock frente a los 3 por la antigÜedad de Babcock. Y en el caso de las “Horas de vuelo: >6000”, 4 puntos para Babcock, frente a los 8 de Habock. Los aviones cuyas matrículas indicábamos más arriba, y que son los que efectivamente están prestando ese servicio al contribuyente, cuentan con 10 y 20 años de antigüedad respectivamente.

Pues bien, como señalábamos, tras 11 meses, los dos B250 de la UTE de Habock aún no han entrado en servicio. Ante esto el otro licitante nos consta presentó sendas alegaciones o impugnaciones, que a día de hoy no han sido contestadas ni resueltas, y por las que supuestamente según el punto o cláusula 7 del Pliego de Condiciones debería resolverse dicho contrato ante este flagrante incumplimiento.

También estaría la posibilidad de penalización por ejemplo por parte de la Consejería, pero de esta falta de actuación por los responsables de la adjudicación y su dejación del cumplimiento estricto de lo contratado, durante 11 meses, se podrían deducir en su caso actuaciones supuestamente irregulares cuando menos.

La Gerencia de Atención a Urgencias 061 de la Consejería de Salud del Gobierno de Baleares, recibió el informe favorable de este organismo, y se procedió por parte de la directora de gestión de la GAU 061 y el director gerente a su adjudicación en favor de la UTE Habock Aviation, SL y Urgemer Canarias SL. con fecha 16 de mayo de 2018.

Documentación del Expediente de Contratación SSCC PN 328/17 de la Consejería de Salud del Gobierno de Baleares:

En septiembre de 2017 el Consejero de Balears anunciaba la iniciación del expediente del nuevo concurso, en el que se señalaba según nota de EP que:”Como novedad, los nuevos aviones ambulancia de la flota, que será renovada, doblan su capacidad y podrán trasladar a dos pacientes en camilla” además “se modifica el criterio de la antigüedad que deben tener las aeronaves, mientras que en el concurso anterior se podían adquirir aparatos que tuviesen más de diez años…” y finalmente “el total de horas de vuelo contratadas es de 7.500 a lo largo de los cuatro años de duración del contrato”

Deja un comentario