Nuevo enfoque de MRO gracias a dispositivos inteligentes móviles

Omar Maldonado – Director de Aviación de Soma Software Aeronáutico

0

Madrid, SP.- El mayor costo en el que incurren las aerolíneas es el combustible y los salarios, pero estos costos no pueden ser maximizados fácilmente. Un área donde las empresas aeronáuticas pueden optimizar sus ganancias es la de mantenimiento, por eso invertir en sistemas de soporte para mejorar la administración de los procesos de MRO valiéndose de las bondades que ofrece la tecnología es una vía para mantener los niveles de competitividad. 

Centrar la estrategia empresarial en los usuarios de la tecnología móvil es un recurso significativo para lograr una mayor eficiencia en el sector del mantenimiento aeronáutico. Los dispositivos móviles se han vuelto más inteligentes, facilitan la comunicación y permiten procesar gran cantidad de información, motivo por el cual las organizaciones están integrando las tecnologías móviles dentro de sus operaciones de negocio.

La tecnología móvil está en auge

Según la última colección de reportes 2019 de We Are Social y Hootsuite el número de personas en todo el mundo que usan un teléfono móvil aumentó en 100 millones en 2018, con el total global llegando a más de 5,1 billones de usuarios en enero de 2019. Esta cifra eleva la penetración móvil en todo el mundo al 67 por ciento, más de dos tercios de la población global total.

Este mismo estudio revela que los teléfonos inteligentes ahora representan dos tercios de las conexiones móviles globales y señala que a través de los teléfonos móviles las personas pasan casi la mitad del tiempo en Internet. Con aproximadamente 5.5 billones de teléfonos inteligentes en uso en todo el mundo hoy en día, no sorprende que el mercado de aplicaciones móviles esté en auge. 

Mayor eficacia y agilidad 

Los mecánicos, técnicos e inspectores requieren un detalle y cronograma de los trabajos que deben realizar, y toda esta información debe estar a su alcance en el lugar de trabajo. Las aeronaves tradicionalmente contienen muchos manuales de mantenimiento y los dispositivos móviles ofrecen fácil acceso a estos.

La experiencia de uso de nuestros clientes con la app móvil de control de producción de Soma que se conecta con la plataforma de gestión Soma para desktop, nos dice que la comunicación permite a los equipos de mantenimiento responder a los requerimientos más rápido, programar el mantenimiento de manera más efectiva y entregar los aviones a tiempo. Asimismo, los supervisores pueden visualizar en tiempo real el progreso de las tareas. 

La integración de las apps con las capacidades multimedia de los dispositivos (cámara, video, micrófono, etc.) posibilita también dejar evidencia con fotos y videos de las inspecciones y reparaciones.

Data más precisa

Una aerolínea o taller que trabaje estructuradamente el servicio de acuerdo al programa de mantenimiento y registre adecuadamente los resultados en su plataforma de gestión podrá contar con las analíticas necesarias para tomar acciones oportunas que incidan sobre el desempeño del negocio y estará al día ante inspecciones de calidad o de carácter legal. 

Las empresas aeronáuticas no deben perder la oportunidad de que su fuerza productiva en el taller se mueva con más libertad, tenga más flexibilidad en su trabajo y sea más productiva. Abordar la movilidad empresarial con una solución escalable que se adapte a su negocio se traducirá en mayor calidad de servicio, fidelidad de su clientela y finalmente más ventas.

Acerca de Soma Software:

Soma Software Aeronáutico es una plataforma de gestión para empresas aeronáuticas que abarca las áreas de operaciones aéreas, mantenimiento, ingeniería y calidad para cualquier tipo de aeronave, administración logística (Gestión de almacenes), producción, vencimiento de documentos y control académico (Especial para escuelas de vuelo).

Deja un comentario