El CEO de Boeing dice que”una importante aerolínea” de EE.UU. puede colapsar por el COVID-19

Aviaciondigit@l

0

Washington, USA.- El CEO de Boeing David Calhoun dijo que una importante aerolínea norteamericana podría quebrar este año, ya que la pandemia del coronavirus sigue devastando la industria aeronáutica y aeroespacial.

Calhoun hacía estos comentarios durante una entrevista pregrabada en el programa NBC “Today“. Calhoun no especifió la aerolínea, reforzando lo que señalan varios de los analistas del Wall Street que han dicho que las quiebras de aerolíneas son una “gran posibilidad“, aunque evitando decir que se trata de un colapso total.

Calhoun además indicó que la demanda tardará en recuperarse, y que la prueba de fuego para las aerolíneas será el próximo Otoño. “Sabes algo pasará cuando llegue septiembre…” contestó a la periodista de la NBC Sabannah Guthrie, y añadió “los niveles de tráfico no volverán al 100%. Ni siquiera volverán al 25%. Tal vez para finales de año nos acerquemos al 50%“. Y continuó “así que definitivamente habrá ajustes que tienen que ser hechos por parte de las aerolíneas“.

La asistencia financiera para el pago de nóminas de las compañías aéreas en EE.UU., prevista por la Ley Federal CARES, expira a finales de septiembre. Las aerolíneas que reciben esta ayuda, incluyen a las cuatro mayores de los EE.UU., es dcir American, Delta, Southwest y United, teniendo prohibido despedir o dejar cesantes a sus empleados hasta después del 30 de septiembre.

Las líneas aéreas de todo el mundo se enfrentan a un colapso de la demanda de viajes, ya que las prohibiciones de viajes, los confinamientos y las suspensiones de los viajes corporativos siguen vigentes.

La amenaza para la industria de las aerolíneas es grave. No hay duda de ello. Y el apocalipsis describe con precisión el momento“, dijo Calhoun.

Un portavoz de Boeing dijo que Calhounhablaba de la incertidumbre general del sector, no de una aerolínea en particular“.

Aunque reconoció la gravedad de la situación, Calhoun también se mostró optimista sobre la recuperación a largo plazo del sector.

No creo que [el apocalipsis] describa la recuperación, y no creo que describa el mediano o largo plazo para la industria de las aerolíneas o la aviación en general“, dijo. “A medida que la gente comience a revivir sus vidas, esperamos que también vuelvan a viajar“.

Mientras podamos demostrar la seguridad de nuestra industria, la seguridad de nuestra experiencia aérea, creemos que volveremos a una tasa de crecimiento similar a la del pasado. Pero puede que nos lleve de 3 a 5 años llegar allí.

Mientras que los analistas de Wall Street han planteado el espectro de las quiebras de las aerolíneas, un colapso total o la liquidación de una importante aerolínea de EE.UU. sería una consecuencia extrema y un golpe para la industria en general.

Las declaraciones de quiebra o las reorganizaciones podrían ser el resultado final de grandes cantidades de deuda asumidas por las aerolíneas para superar la crisis, así como la necesaria reducción de personal para emerger más pequeñas una vez pasada la misma. Los analistas de JPMorgan Chase han escrito que American Airlines es un posible candidato, aunque otros analistas han dicho que no esperan que ninguna de las principales aerolíneas de EE.UU. se declare en quiebra antes de finales de año.

Aunque las aerolíneas que reciben ayuda a través del rescate del gobierno tienen prohibido recortar personal hasta el 30 de septiembre, las aerolíneas se están preparando para los despidos a partir del 1 de octubre. United ha advertido repetidamente a los empleados de inminentes recortes, así como de reducciones de horas en las próximas semanas.

Boeing, mientras tanto, ha dicho que recortará alrededor del 10% de sus nóminas, incluyendo el 15% dentro de su división de aviones comerciales. La compañía también está reduciendo significativamente su producción hasta el 2021.

Deja un comentario