El Cluster Español de Helicópteros “Heliclust” celebró su primera jornada empresarial con sus asociados.

0

HelicópteroHeliclust, el primer Cluster de Helicópteros de España, celebró ayer su primera jornada empresarial junto con sus asociados, entre los que se encuentran la casi totalidad de las empresas y entidades representativas del sector del helicópteros. En ella, se presentaron las actividades desarrolladas desde su iniciación y los retos y oportunidades del sector como tal, así como la importancia de la investigación, desarrollo e innovación en el mismo. Asimismo se recogieron las principales líneas de actuación para los próximos años.

Según su presidente, Felipe Navío, "Ha sido un foro de encuentro para la puesta en contacto de los diferentes socios, administración, colaboradores y patrocinados del Cluster, con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas y la búsqueda de posibles sinergias para el desarrollo de proyectos en colaboración"

En el transcurso de la jornada se señalaron los principales retos y oportunidades de la industria de helicópteros en materia de formación, operaciones, infraestructuras y mantenimiento. Entre ellos destacaron los de carácter tecnológico y social y los relacionados con el medio ambiente – creando e incorporando tecnologías que reduzcan emisiones atmosféricas y ruidos-, así como procedimientos de armonización operativa entre los diferentes Estados en los que se realiza la actividad con los helicópteros.

Deficiencias en cuanto a infraestructuras para la operación de helicópteros

Se detectó la falta de infraestructuras técnicamente aceptables y se ofreció a colaborar con las Administraciones españolas en el diseño y desarrollo de helipuertos y helisuperficies. Asimismo se ofreció a trabajar por la apertura en todos los aeropuertos, de la red de AENA y privados, a su uso por helicópteros, estableciendo los procedimientos ATS necesarios para ello.

Todos estos retos múltiples que plantea el sector tiene como objetivo final y más importante el hacer presente al helicóptero en la Sociedad en la que vivimos y no sólo una máquina que sirve para apagar incendios o rescatar a personas.

Entre los principales proyectos presentados y que serán desarrollados en los próximos años, destacaron los siguientes:

  • Creación de una base de datos y diseño de normativa sobre Helipuertos y Bases de Operaciones de España para la presentación a la autoridad aeronáutica.
  • Proyectos de transferencia y desarrollo tecnológico dirigidos a detectar la fatiga de los pilotos.
  • Desarrollo de sistemas informáticos a bordo de los helicópteros de detección de líneas eléctricas que pueda afectar a las operaciones.
  • Investigación y desarrollo de mejora de los sistemas de comunicación en coordinación de incendios y en otras operaciones.

En este primer año de trabajo se destacó algunos hitos, como la realización del plan estratégico de Cluster, que recoge las principales líneas de actuación. El Cluster de Helicópteros logró la calificación de excelente por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en julio de 2009, lo que le permitió constituirse como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

La AEI pretende convertirse en entidad de referencia dentro del sector, considerada como tal por los diferentes agentes del mismo, como impulsora de iniciativas empresariales innovadoras y catalizadoras de las sinergias entre sus empresas y los centros públicos y privados de investigación. Es de ámbito supraregional y el conjunto de empresas que configuran la AEI suponen en torno al 87% de la facturación del sector.

Deja un comentario