El Consell estudiará dos ofertas más sobre el aeropuerto de Castellón

0

Madrid, SP, 13 de marzo de 2013.- El consejero de Economía, Máximo Buch, ha informado de que remitirá a la comisión encargada de la externalización del aeropuerto de Castellón dos ofertas que en su momento mostraron interés por esta infraestructura. Así lo reveló Buch en declaraciones a los periodistas durante un encuentro organizado por las cámaras de Comercio y Casa Mediterráneo, al ser preguntado sobre el futuro del aeropuerto después de que el domingo expirara el ultimátum dado al grupo hispanolibio que había hecho una oferta por él para que presentara el aval de compra.

La sociedad pública Aerocas, participada mayoritariamente por la Generalitat, sigue estando gestionada por la comisión que nombró el Consell para la externalización, que lo lleva la Secretaría Autonómica de Presidencia, según el consejero. Si aparece una oferta del grupo libio “se seguirá mirando”, añadió Buch, pero esta ya no tiene la exclusividad y se verá, por tanto, “cualquier otra opción”.

Por su parte, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, aseguró ayer que sigue manteniendo “la certeza moral” de que el grupo inversor interesado en el aeropuerto de Castellón traerá “una garantía bancaria”, después de siete meses de “trabajo permanente y profundo” en esta inversión.

Buch señaló que le consta tener “dos opciones” más “que en su momento mostraron interés; habrá que hablar”. Al ser preguntado si esas dos ofertas son solventes, Buch se mostró extremadamente prudente al afirmar que hasta que no se demuestre esta circunstancia, “es mejor no entrar en detalles”.

El consejero insistió en que el objetivo de la Generalitat es que el aeropuerto se ponga en funcionamiento antes de finales de año y están abiertas “todas las opciones”, como son las ofertas de inversores o la puesta en funcionamiento mediante concesión pero reteniendo la titularidad pública para determinar las más viables. “Al final se tomará la decisión más positiva para la puesta en marcha del aeropuerto, porque lo más importante es que haya tráfico de pasajeros y aportación al sector turístico de la provincia de Castellón, que es para lo que se hizo el aeropuerto”, manifestó. Buch consideró “factible” que se ponga en marcha antes de final de año una vez se superen los trámites administrativos y se encuentre un comprador o abrirlo, remarcó, por los propios medios de la Generalitat.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, se reunió por otra parte con 14 empresas valencianas, a las que ha propuesto la creación de un Club de Empresas Tractoras. Este sería “un foro permanente de intercambios de opinión entre la administración y estas empresas”, afirmó al explicar el contenido del encuentro Máximo Buch.

Junto a Buch compareció el gerente de Cárnicas Serrano, Carlos Serrano, en nombre del resto de participantes: Grefusa, RNB Laboratorios Cosméticos, Bonnysa Agroalimentaria, Centro Farmacéutico, Hiperber Distribción y Logística, Supermercados MasyMas, Mercadona, Consum, Ice Cream Factory Comaker, Norauto, Suavizantes y Plastificantes Bitumosos, Vossloh e Inaer Helicópteros.

Las compañías, indicó Buch, aunque a escala muy distinta, cuentan con más de 250 empleados y han creado puestos de trabajo recientemente. Entre las consideraciones que los empresarios y directivos transmitieron a Fabra se incluyeron, según Buch, la conveniencia de tener un horizonte de bajada de impuestos, así como de no subirlos a corto y medio plazo. Y también la de seguir mejorando la eficiencia del sector público.

Deja un comentario