21.7 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

El documental «Controlados» ya ha dado el salto a Colombia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Bogotá, COL, 6 de abril de 2015.– El medio digital hermano ABCAeronáutico.com , desde Colombia, informa que tras dialogar con el sindicato de controladores aéreos de España, SPICA, han comenzado a retransmitir desde su portal el documental «Controlados», donde se describen los luctuosos sucesos entorno al 3D2010, cuando se militarizó a ciudadanos españoles, y se cerró el espacio aéreo español, que supuso el pistoletazo de salida para profundas reformas laborales y obviando desde el Estatuto de los Trabajadores, al Convenio Colectivo en vigor, algo nunca visto en la España democrática. Ante la situación de los controladores colombianos el medio digital especializado en aviación se pregunta si ¿Pasará algo similar en Colombia?, dejando abierto el debate. Reproducimos a continuación el texto en el que se explica la situación de los controladores aéreos colombianos en la actualidad. ¿Tienen tambien su José Blanco&CIA? Que Dios les pille confesados si es así… aunque tambien coincida la falta de profesionales que aquí, los controladores aéreos españoles denunciaban entonces, y se manifiesta cada vez con más intensidad pasados estos años.

ABCAeronáutico.com/Los controladores en tierra, de quienes también depende la seguridad de las operaciones aeronáuticas. Carlos Bermúdez, (En diálogo con El Periódico el País) Presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Andecte dice que hay mucha fatiga en estos operadores por cuanto faltan al menos 160 de ellos en los aeropuertos del país que el Gobierno no ha querido nombrar.

Por esa falta de personal, un operador que debe trabajar seis horas diarias, dadas las condiciones y responsabilidad del trabajo que realiza, está laborando 12 horas cada tres días. Incluso en un aeropuerto como el de Florencia, Caquetá, donde el ascensor de la torre de control no funciona, el controlador debe subir y bajar nueve pisos para hacer sus necesidades fisiológicas y descuidar operaciones de control con el riesgo que eso implica.

En Bogotá, donde se concentra el 70 % de la aeronavegación del país, se está llegando a hacer 1200 operaciones aéreas en temporada alta, cuando antes se hacían entre 700 y 800. Bermúdez dice que la capacidad del aeropuerto y del personal de control no da para ese volumen, por lo cual se trabaja a toda capacidad.

También hay deficiencias en el personal de logística que deben utilizar las aerolíneas en tierra para atender las labores aeroportuarias, dado que muchas compañías no estaban preparadas para soportar el crecimiento de esta industria.

Y es que según el capitán Freddy Bonilla, director de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, esa industria ha crecido más de un 25 % en los últimos años y eso ha superado la capacidad operativa de algunas compañías. Sin embargo, asegura que la Aerocivil hace los controles del caso para que cumplan con la reglamentación, no haya sobreventa de tiquetes y dispongan del personal necesario para operar.

Ante ese crecimiento, hoy no solo las posiciones de parqueo de las aeronaves en los aeropuertos grandes son insuficientes, sino que hace falta también logística: equipos técnicos y cuadrillas para atender la aeronaves, equipajeros, plantas de inicio para los aviones y personal de oficina como cajeras y auxiliares de abordaje. A eso se debe que en muchas oportunidades El Dorado colapse, admiten las autoridades.

Lo anterior explica la regulación de los vuelos que llegan a Bogotá; es decir, que se redireccionen a Medellín, Cali y Panamá o que deban esperar en el aire 30 ó 40 minutos cuando hay congestión o condiciones meteorológicas adversas. Esta circunstancia aumenta el riesgo de seguridad en tráfico aéreo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos