21.4 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

El Ejército del Aire despliega en Turquia para apoyar la lucha contra el fuego

El dispositivo del Ejército del Aire se puso en marcha el pasado domingo, día 1 de agosto, al activarse la participación española en el mecanismo RescEU

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

MDE, NP.- Dos aviones Canadair CL-415 (UD-14) del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire enviados por España están operando desde ayer día tres en las operaciones para sofocar el incendio de la provincia turca de Mugla, en la costa del Mar Egeo.

El dispositivo del Ejército del Aire se puso en marcha el pasado domingo, día 1 de agosto, al activarse la participación española en el mecanismo RescEU de la Unión Europea, para prestar apoyo a Turquía en su lucha contra la oleada de incendios forestales que sufre. El apoyo español se materializó con el despliegue de esos dos aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Para la realización de este despliegue se activó además un T-21 (C-295) para el aerotransporte de personal y material.

En cuanto a personal, la participación española se concreta en cuatro tripulaciones (12 pilotos y mecánicos de vuelo) y un equipo de mantenimiento (10 especialistas) del 43 Grupo, así como un grupo de cinco (5) militares de la Unidad Militar de Emergencia como equipo de apoyo al despliegue. A este personal hay que sumar la tripulación del T-21 que realizó el aerotransporte hasta Turquía (4 miembros del Ala 35).

Esta activación ha supuesto un esfuerzo adicional al actual despliegue de medios materiales y humanos del 43 Grupo, que mantiene activado el cien por cien de su personal en la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales, actualmente en pleno apogeo. Los dos UD-14 desplegados a Turquía partieron desde la Base Aérea de Málaga.

El despliegue de los UD-14

Tras recibir la orden de activación, personal del Escuadrón de Material del 43 Grupo realizó los trabajos de preparación del kit de despliegue así como tareas adicionales de mantenimiento en las aeronaves, de forma que desplegaran a Turquía con el máximo potencial de horas de vuelo. Estos trabajos finalizaron en la madrugada del lunes día dos.

El día 2 de agosto de 2021 despegaron de la Base Aérea de Málaga los dos UD-14, a las 09:20 hora española. Tras un largo vuelo con escala primero en Cagliari (Cerdeña) y luego en el aeropuerto griego de Elefsis para pernoctar,

el día 3 de agosto de 2021 las aeronaves aterrizan en el aeropuerto turco de Dalaman a las 09:55 hora local (08:55 hora peninsular española), justo a tiempo para poder asistir al briefing de misión al que las autoridades turcas les habían convocado.

Desde su despegue de Málaga cada uno de los aviones realizó un total de 11 horas y 10 minutos de vuelo. Dos horas y media después del aterrizaje en Dalaman, los dos UD-14 se encontraban de nuevo en vuelo, participando ya en la misión de extinción.

El equipo de apoyo de la UME

Junto a los 22 miembros del 43 Grupo, se ha desplazado a Dalaman un equipo de apoyo formado por 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencia.

Su misión es colaborar con el 43 Grupo en la gestión de todos los apoyos logísticos y técnicos que requiera el 43 Grupo. Entre estos apoyos se encuentra, la remisión de partes a la jefatura de la UME y el enlace con los técnicos de extinción turcos, incluso si fuera necesario, se desplazarían a la zona de incendio para transmitir a los UD-14 las intenciones e instrucciones de los directores de extinción turcos.

Es de reseñar que el apoyo prestado por la UME, se considera de gran ayuda en este tipo de despliegues para una contribución más eficaz al operativo contraincendios.

El transporte de personal y material hasta Turquía

El transporte del contingente fue realizado por un T-21 del Ala 35, activado por la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) que requirió la misión al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), en Eindhoven. La tripulación del T-21 estaba compuesta por tres pilotos y un supervisor de carga.

El vuelo partió de la Base aérea de Getafe el lunes día 1 de agosto y tras realizar escalas en Málaga y Sigonella aterrizó finalmente en Dalaman, tras realizar 9 horas y 50 minutos de vuelo, a las que hay que sumar las realizadas en el vuelo de regreso a Getafe, con las que se completarán un total de casi veinte horas de vuelo. Se transportaron hasta Dalaman a 21 pasajeros (16 del 43 Grupo y 5 de la UME) y 1200Kg de carga.

El mecanismo RescEU

Bajo la denominación de RescEU, la Unión Europea ha establecido un mecanismo de reserva de capacidades de protección civil, tales como aeronaves, bombas y depuradoras de agua, equipos de búsqueda y rescate

urbano, hospitales de campaña, etc. con el objetivo de complementar los medios propios de cada nación. Esta reserva es administrada por la Comisión Europea para apoyar a los países afectados por desastres.

Desde 2019, el Ejército del Aire español proporciona la capacidad de operar dos aeronaves, aportando personal y medios del 43 Grupo, al mecanismo RescEU. En julio de 2019 se celebró en la Base Aérea de Torrejón la ceremonia en la que se plasmó esta incorporación, presidida por el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides; el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Este apoyo consiste en la disposición permanente de dos aviones susceptibles de desplegar a la mayor brevedad donde la Unión Europea demande. Este despliegue está supeditado a las necesidades nacionales, por lo cual, antes de proceder al mismo, se debe contar con el visto bueno del Ministerio del Interior, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Ministerio de Defensa.

Desde la incorporación de medios del 43 Grupo al mecanismo RescEU, determinados aviones del 43 Grupo lucen sobre su esquema de pintura la bandera de la UE. Esta es la segunda ocasión en que se activa el 43 Grupo para participar dentro del marco del mecanismo RescEU. La primera fue en agosto de 2019, en apoyo a Grecia.

La capacidad de reacción del Ejército del Aire ha quedado plenamente demostrada con este operativo. Después de 42 horas desde la activación imprevista de la misión, los 2 UD-14 y los aviadores del Ejército del Aire se encontraban ya en misión de extinción sobre los incendios de Turquía, mostrando los colores de nuestra enseña nacional y la bandera de la Unión Europea.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos