El encargo de 62 A320 aviones de IAG, para Vueling ¿es la puntilla para Iberia?

0

Guadalajara, SP, 19 de agosto de 2013.- El anuncio la semana pasada de IAG, confirmado por Airbus, para la compra de 62 aviones de la familia A320, más 58 opciones más, para la potenciación de la compañía Vueling, no deja de acrecentar la marcada tendencia al vaciamiento y posterior desaparición de la operación de corto y medio radio de la matriz Iberia. Dice IAG a Europa Press, que este pedido en firme anunciado el pasado miércoles, permitirá a Vueling "ampliar su negocio". Logicamente en detrimento del de Iberia.

Tras el control de Vueling por parte de IAG, lo que ha supuesto la salida de Piqué, Vázquez sigue haciendo sus movimientos y anuncios al tendido. Por ejemplo que además de estas 120 unidades, entre las encargadas y opcionadas, anunciaba la firma de un MoU, memorando de entendimiento, para otros 100 aviones A320neo, que según dice podrían ser utilizados tanto en British, como en Iberia o Vueling.

Walsh, como no podía ser menos, afirmaba que este pedido demuestra los beneficios que la fusión proporciona a todas las aerolíneas del grupo. Pero a continuación señala que Vueling se verá beneficiada en su expansión de forma rentable en mercados de crecimiento "y remplazar parte de su flota antigua con aeronaves modernas, más eficientes en términos de combustible". A no ser que se produzca un milagro, está clara la tendencia de potenciar Vueling, en detrimento de Iberia, hasta la desaparición de ésta definitivamente, allá por el 2015. Seguramente el golpe de efecto próximo, ante esta nefasta noticia para la otrora compañía bandera española, será algún anuncio relacionado con Latinoamérica, explosivo, en el sentido de dejar a Iberia esta última válvula de escape. Pero quizás, ya sea demasiado tarde para salvarla, más aún cuando las compañías latinoaméricanas ya han tomado posiciones, y desde España, Air Europa, no ha estado precisamente quieta, llegando ya a anunciar los números verdes en este ejercicio.

Deja un comentario