Guadalajara, SP, 19 de agosto de 2013.- Air Europa lo va a conseguir. Cerrará en positivo y con "beneficios de dos dígitos", con la que está cayendo, su actual ejercicio, que termina el 31 de octubre, indicaban a Europa Press, fuentes del mayor grupo turístico español Globalia. Nada menos que un 25% han mejorado sus resultados, en ingresos brutos y en número de pasajeros transportados. ¿Cómo ha sido posible?. Aparte de una importante restructuración interna de AE, las rutas a América del Sur y Caribe han tenido una sobresaliente ocupación, "gracias" a la errática política de Walsh, con respecto a la gallina de los huevos de oro de Iberia.
Estas fuentes señalaban que "con esta trayectoria, todo apunta a que al finalizar el ejercicio, Air Europa permitirá al Grupo Globalia cerrar en positivo y con beneficios de dos dígitos, a pesar del impacto que la constante caída del consumo en España está teniendo en algunas áreas de actividad del conglomerado turístico".
Air Europa ha ampliado sus destinos con mucha delicadeza, cabeza fría, y estudiando la jugada al detalle, trabajando el apoyo institucional de los destinos, por ejemplo con la presencia de la Ministra uruguaya de Exteriores en Fitur. Montevideo, Sao Paulo, A Coruña, de nuevo lanzamiento, o la potenciación de Cuba o República Dominicana, han ido cubriendo con la librea de Air Europa, unos destinos, como el histórico de La Habana, que Iberia iba abandonando erraticamente. Perú, Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Cuba o Santo Domingo, han conseguido ocupaciones medias entorno al 90%. Pero es que además lo han hecho con "aviones que echan sangre", es decir con una flota con 3,5 años de media de vida, utiizando palabras del propio Hidalgo de hace años. Los índices de puntualidad han rondado el 98%, lo que hacen que sea en este sentido la 6º compañía a nivel mundial-Flighstats-, componen un pastel cada vez más atractivo para los pasajeros.
Decía hace ya algunos años Hidalgo que "el pasajero debe saber lo que tiene en las tripas del avión cuando elige volar con una u otra compañía". En buena medida, el "milagro" de Hidalgo, se basa no sólo en una política competitiva a nivel de precios, ese no es su principal caballo de batalla, sino más bien en el concepto retro de lo que debe ser un viaje en avión para sus pasajeros.
Pero añadida a la percepción de calidad que tiene el pasajero de la compañía, está que la coyuntura de precios del combustible ha sido favorable, con un buen comportamiento en sus precios tambien en el cambio euro/dólar, en el que se realizan las transacciones de esta materia prima básica. Si a esto añadimos que AE fue reconocida en 2011 como la aerolínea "más eficiente del mundo", en vuelos de corta y media distancia, según Atmosfair, participando por ejemplo tambien en larga en el Proyecto AIRE, podríamos llegar facilmente a la conclusión de que efectivamente se trata de un milagro, pero un milagro donde la fé empresarial, se ha visto acompañada de una fría cabeza humana, más que del propio corazón…