El futuro del control de tráfico aéreo en Grecia se recrudece

0

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores del Tráfico Aéreo (IFATCA), a través la asociación griega GATCA, ha manifestado su oposición respecto a las nuevas medidas que el gobierno griego pretende imponer, ya que, a su juicio, reducirán aún más las condiciones de los Controladores de Tránsito Aéreo (ATC). Estas disposiciones se están tomando a medida que continúa la batalla con la crisis de la economía griega.

Los ATC griegos ya han sufrido recortes sustanciales en sus salarios y en la actualidad este nuevo giro del Gobierno griego en materia de regulación aeronáutica los condena a una tesitura que IFATCA considera injusta. El gobierno planea clasificar a los ATC como trabajadores administrativos, situación a la que se opone IFATCA basándose en que “el control del tráfico aéreo no es una función administrativa” sino una “profesión altamente especializada que requiere ciertas habilidades”. Esta categoría de labor especializada está respaldada, además, por su reconocimiento por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo dependiente de Naciones Unidas.

Aunque los ATC griegos comprenden la difícil situación actual en la que se encuentra inmersa la economía griega, IFATCA incide en que “no pueden tolerar la reducción arbitraria de las condiciones de trabajo en una tarea tan especializada y con tales implicaciones de seguridad”.

La federación sostiene que esta nueva medida sólo puede conducir hacia una reducción de la seguridad para los viajeros que vuelen en Grecia y defiende que “los controladores deben ser capaces de trabajar sin estrés inducido por unas condiciones de trabajo precarias”. Por ello, y en aras de la seguridad, IFATCA demanda al gobierno que mantenga los standards profesionales de los ATC griegos. Además, esta situación “contribuye a erosionar la confianza pública internacional en materia de seguridad aérea en Grecia” en un país que depende en gran medida del turismo, han sentenciado.

IFATCA entiende también que hay muy poca inversión en materia de formación, infraestructuras y seguridad relacionada con el control de tráfico aéreo en Grecia. Por todo esto, llama al Gobierno griego a reconsiderar las propuestas para “reducir aún más las condiciones de trabajo de los controladores aéreos griegos” y pide una inversión adecuada en la formación de los ATC y en infraestructuras “con el fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales”.

Para su parte, IFATCA ha mostrado su disposición para colaborar con el Gobierno griego con la intención de que se entiendan las demandas específicas de esta profesión, e incluso para participar en un diálogo sobre el futuro del control del tráfico aéreo en Grecia.

Deja un comentario