spot_img
10.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El honor de sentarse junto a algunos de los «héroes» del documental del JK5022

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

TV Canaria "It hurts me too" es mi canción preferida, pues en ella se condensa perfectamente la esencia del Blues "eléctrico" más puro, y toda la fuerza de la música que más amo. Este jueves tuve el honor de estar sentado junto a los "héroes" de una realidad, la de nuestra aviación, que se convirtió en tragedia el 20 de agosto de 2008, pasadas las 14 horas (el reloj no marcaba esa hora en Canarias). Mi sensación fue muy parecida a cuando hoy, dos días después, escucho mi doloroso himno musical. Entre estos "héroes"-pues a los "villanos" nuestros lectores ya les pueden poner rostro-, nos encontramos con una televisión pública "la Canaria".

Este viaje es por así decirlo la materialización grabada de lo que editorialmente hemos venido sosteniendo en nuestro modesto medio de comunicación digital especializado, desde hace ya 11 años. Que se dice pronto.

La TelevisiónCanaria tuvo la deferencia de atreverse a financiar parte del proyecto impulsado por la AVJK5022, llevarlo hasta el final, dejando libertad a la productora y a la dirección para que el producto final sea no sólo un documento único sobre el porqué se llega a producir un accidente aéreo concreto, consiguiendo desmitificar la simplificación en la explicación de éste, sino además, es un testimonio multiplicado por 35 "testimonios" de que los villanos pudiera parecer que se apuntan un tanto, y que el partido se pone cuesta arriba. Realmente lo que se pone en cuestión, de forma rotunda, palmaria, explícita, aunque elegante y dignamente, es el propio sistema en el que se asienta la seguridad operativa o "safety", en España. Sin citarlos todos los "malos" de la película tienen su parcela espacio. De ahí la tensión, el climax, y la emoción que embarga a un espectador escéptico, como el que suscribe, cuando le hablan de algo que va intuyendo va conociendo algo, desde dentro.

No desvelaré en absoluto el contenido del debate que TV Canaria, pues la deferencia con este medio invitándole a ese debate, a ese "Envite" (así es como se llama la tertulia que seguirá a la emisión del documental este martes a las 22,15 horas en la Península, y al que nuestros lectores podrán asistir mediante un simple enlace desde nuestro medio), no nos permite ni hacer el feo, ni desvelar el misterio que desde hace semanas ha suscitado una espectación tan enorme que desde América a Asia, AD ha tenido que ir atendiendo a curiosos profesionales de casi todos los continentes con el contenido del mismo. Sólo les puedo a ellos y a nuestros lectores decir que "JK5022: Una cadena de errores", se convertirá sin duda alguna en una referencia en los documentales sobre accidentes aéreos, y que su objetivo último, el de la AVJK5022 y el de todos los que han contribuído a que fuera posible, que la seguridad mejore en nuestro país, que sea más seguro volar, es un valor añadido incalculable a esta obra.

Tras más de una hora debatiendo con Pilar Vera (AVJK5022), Luís Lacasa (COPAC), Francisco Martínez Alvarado (Bombero de servicio ese día de LEMD), Carlos Villacorta (Abogado de BCV), moderados por Carmelo Rivero e introducidos por Amalia, y todo su escepcional equipo técnico, salíamos del estudio con la sensación de haber escuchado una vez más nuestro tema favorito (It hurts me too), pues tras el dolor llegó la dificilmente descriptible sensación de que todos llegábamos al éxtasis una vez el deber, inducido por el destino que nos reunió en esa mesa, hizo que en la mesa de debate la "Corporación de la Verdad" por fin obtuviera un triunfo. Los televidentes el martes juzgarán si fue así.

Que fuera posible gracias a un medio de comunicación público, en un territorio donde la cultura del avión por su condición de insularidad hacen de éste un medio de transporte al uso, no hacen sino reafirmarnos en la convicción de que la televisión pública, hoy más que nunca se manifiesta absolutamente necesaria, para que nuestra "Corporación" triunfe al final. De su triunfo depende en buena medida en este caso, que Vd. tambien, estimado lector, llegue a casa sano y salvo, y que ese reloj que no marcará ya nunca esa hora en Canarias, pase al siguiente segundo sin novedad…

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos