“Lección magistral” de Librero sobre SESAR

0

El 13 de noviembre, en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España, Carmen Librero, clausura una conferencia, hablando del Cielo Unico Europeo, sin hacer mención alguna de los profesionales que deberán implementarlo, los controladores aéreos, pero eso sí sin olvidar a ninguno de los intervenientes institucionales, e industria, apuntando su propia labor profesional en la Navegación Aérea, durante cuya gestión en 2010 en España hubo 47 Incidentes tipo A, "cuasicolisiones" en nuestro espacio aéreo (en Gran Bretaña por ejemplo 0), y unas pérdidas acomuladas en la gestión de AENA durante la presidencia de J.I.Lema, cercanas a los 15.000 millones de euros, que podría tener alguna mínima relación con los ajustes de plantilla y el actual ERE de AENA.

Además el extraño "tic" que transmite una mala lectura de un texto preparado en un despacho, inspira poca confianza en el dominio del tema que se trataba.

Además, a mayores, es la responsable actual de la seguridad operativa aérea, que es competencia de la AESA, y con todo este curriculum previo fue nombrada responsable del transporte en España, por la Ministra de Fomento Ana Pastor. Todo esto en un foro en el que mayoritariamente el perfil de los asistentes era el de la industria (Indra o Iberia), organismos públicos como AENA-NA (que contó con la presencia de MºLuz Mateos, una estrecha colaboradora de Librero cuando ésta era directora de Navegación Aérea), responsables del SESAR en Europa, y fundamentalmente ingenieros aeronáuticos. Es decir las fuerzas vivas "oficiales" de este necesario hito tecnológico de la navegación aérea en Europa, como es el Cielo Unico.

En este evento, resultó más que curiosa la ausencia y la voz de los profesionales que deberán llevar a cabo su implementación real, como es el caso de los controladores aéreos. Tambien se echó de menos el punto de vista de los pilotos, por ejemplo. O el de los TMAs, dado que la implementación técnica a bordo necesitará de sus profesionales conocimientos. O los ATSEP, los auténticos técnicos, de los que en estos foros, dada la mentalidad y el perfil oficialista, jamás se cuenta con ellos. Ellos serán los que supervisen, mantengan y reparen toda esta tecnología novedosa que acompañará este desarrollo.

El cortijo en el que se está convirtiendo el desarrollo del Cielo Unico por parte de nuestro país, hace que éste se encuentre a la cola del ritmo que requerirá Europa de nosotros, por muchas "milongas" que se cuenten en foros oficialistas como este en el que intervino esta Sra. que utiliza coche oficial para asistir a estos actos tambien.

Entre otras cuestiones por no existir comunicación directa entre la enorme cantidad de ingenieros aeronáuticos que intervinenen en él, y la infantería que lo debe implementar en la realidad, el ritmo con el que acompañará España a los demás países que intervienen, hará como de costumbre que en el último momento se improvise más que que se aporte a nuestros socios.

A tenor de lo expuesto y de lo escuchado en las intervenciones, desde luego, el nivel de los nuestros, dista mucho de la excelencia con la que se trata a los profesionales en otros ámbitos europeos, en los que se cuenta con ellos desde los albores de cualquier desarrollo que les afecte. Así nos va…

Deja un comentario