Apoyo a la Libertad de Expresión frente al caciquismo del poder

0

BrainOpina porque le da la gana.- El articulo 19º de la Declaración de los Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.948 viene a decir que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Suena tan bien que la mayoría de las constituciones de los países democráticos se han apresurado a su incorporación.

Sin embargo, gran parte de los estados llamados democráticos la violan casi todos los días.

Cada año "Reporteros sin Fronteras" establece una lista de países en términos de su libertad de prensa que trasferida a un mapamundi con códigos de colores en función de su grado de libertad, éste parece la paleta de un pintor, predominando los colores rojizos frente al azul de libertad.

Como siempre el poderoso cuando habla de libertades se le llena la boca y cuando se publica alguna de sus vergüenzas utiliza todo el poder a su alcance (sobre todo si es público y gratis) para amordazar al osado que no ha hecho más que cumplir con su deber.

En este país tenemos una buena cosecha de ejemplos, desde corruptelas políticas de todos los signos que han salido a la luz gracias a la publicación por parte de algunos medios, a casos de presiones de todo tipo y sumisiones para evitar que salieran a la luz actividades típicas de alcantarillas putrefactas.

Recientemente el periodista griego Kostas Vaxevanis, fue detenido por revelar una lista de supuestos evasores fiscales (Lista Lagarde). Después resultó ser absuelto por el tribunal de Atenas del cargo de violación de las leyes de privacidad. Afortunadamente en este caso no se dijo que los derechos constitucionales son relativos.

A propósito, esta lista de supuestos evasores fiscales de países donde la gente lo está pasando realmente mal, la conocían el trabajador del banco HSBC Hervé Falciani quien se la entregó a las autoridades francesas y a la entonces ministra de finanzas Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional, que la compartió con sus colegas europeos y rodando, rodando fue a parar al Hot Doc quien desveló la existencia de 2.059 griegos con cuentas en Suiza de los que se sospecha que podrían estar evadiendo impuestos.

Pues bien, en vez de investigar a los supuestos defraudadores, se miró hacia otro lado y fueron como camicaces a detener a Hervé Falciani (precisamente fue detenido en Barcelona donde ahora parece que se esta cociendo algo relacionado con ese tema) y a juzgar al periodista Kostas Vaxevanis en Grecia.

El caso de WikiLeaks por todos conocido es otro ejemplo de cómo tratar de esconder las vergüenzas de los poderosos e ir a por el mensajero.

No hace mucho tiempo, el comportamiento mayoritario de los medios de comunicación y otros colectivos Españoles en un caso de claro abuso de poder hacia un grupo cuya situación económico-laboral era totalmente legal fue realmente vergonzoso. El poder, previo calentamiento de los ánimos de quienes se dejaron (que fueron muchos), usando todo el arsenal mediático a su alcance, no dudó en humillar, arrebatar parte de sus derechos, militarizar y declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional, hechos algunos que no tenían precedentes en toda nuestra historia democrática. El precedente creado es tremendamente peligroso y el precio lo están pagando toda la industria relacionada con el trasporte aéreo, turismo y las arcas del Estado, es decir todos los españoles y posiblemente lo continuarán pagando nuestros hijos y nietos.

En este caso específico y en otros muchos debo manifestar mi admiración por el comportamiento ejemplar de Aviación Digital que ha sabido estar a la altura de las circunstancias y que ahora aparentemente alguien quiere pasar factura.

Por mi profesión he tenido la oportunidad de trabajar en tres continentes y conocer dictaduras de cerca. Los países más prósperos y democráticos son precisamente aquellos donde mayor libertad de expresión existe y los más corruptos los que limitan dicha libertad.

Reitero mi apoyo a los medios de comunicación que pueden mirar directamente a los ojos de sus lectores.

J.M.M.C.

Deja un comentario