spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El informe de la AESA enviado a la SEPI sobre la situación de la compañía Plus Ultra pone en aprietos al Ministro Ábalos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- Esta mañana el diario El Mundo acusaba en primera plana al Ministro Ábalos de dar el “aval decisivo a Plus Ultra a pesar de negarlo”, después de declarar que su Ministerio no había tenido que ver y su editorial le da un repaso tildándole  de “mentiroso”.

El Mundo hace estas afirmaciones, basándose en el informe financiero que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea  (AESA), dependiente del Ministerio de Ábalos, envío a la SEPI. La Agencia de Seguridad Española indicaba en este informe “que la compañía experimenta un fuerte deterioro financiero principalmente motivado por los efectos de la pandemia y la dificultad de obtener financiación bancaria adicional”. Algo que por otra parte, están sufriendo todas las compañías aéreas.

La AESA, se ha visto obligada a enviar una nota de prensa aclaratoria a los medios de comunicación en la que indica que la Agencia “no decide sobre los fondos públicos, nuestra competencia es la seguridad aérea”, y que forma parte de sus competencias, la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación concedida por la Autoridad Aeronáutica, con el único objetivo de garantizar la seguridad aérea.

Plus Ultra es un caso de medias verdades de políticos y medios de comunicación, que ponen en riesgo los puestos de trabajo…

El caso de Plus Ultra esta rodeado de medias verdades alimentadas por la ignorancia política, del mal trabajo de los responsables de comunicación institucionales y propiciada por la falta de declaraciones de la propia compañía aérea, que brilla por su ausencia.

En primer lugar, se da una imagen de que a la compañía se le está dando dinero a fondo perdido. Esto no es así. Lo que va a recibir es un préstamo de 53 millones de Euros, que tendrá que devolver en un plazo máximo de 7 años, con los correspondientes intereses. Veremos si son capaces de devolverlo o no, eso es otra cuestión, (los préstamos a la banca seguimos esperando a que los devuelvan), pero no hay que olvidar que esto implica el aumento del endeudamiento de la compañía, y eso no es bueno evidentemente para ninguna compañía aérea.

Plus Ultra es una compañía española, con AOC español y Licencia de Explotación española. No es venezolana, como se intenta insinuar, principalmente porque las leyes europeas obligan a que al menos el 51% o el 50% de las acciones más 1 acción, debe estar en manos de nacionales de un Estado miembro y también demostrar el control de la misma.

¿Socios Venezolanos? Lo permite la norma. ¿Vinculaciones con el régimen de Venezuela? Salvo por una foto de presentación de la compañía en Venezuela con el fondo de la foto del “Caudillo” poco afortunada, los medios poco mas han aportado para vincularles con el Régimen Bolivariano. 

No obstante, si es una cuestión política, el mismo baremo se debería de aplicar con otras compañías aéreas que entre sus accionistas tienen a gobiernos árabes que invierten en compañías aéreas europeas, y a los que se les acusa de apoyar a grupos terroristas. 

¿Los socios se financian con empresas o productos financieros panameños? En Europa pasa lo mismo. No es circunstancial que muchos Certificados de Operador (AOC) de grandes compañías aéreas europeas, éstas estén basadas en Irlanda o Malta, porque actúan como paraísos fiscales, al igual que Panamá. Poco se habla de esto.

Sólo tiene un avión y no operan casi ningún vuelo. Como “todas” las compañías aéreas Plus Ultra esta reduciendo y devolviendo aviones acordes con la actual demanda, y acogiéndose a los beneficios del ERTE, ¿qué compañía no lo está haciendo?. Para sobrevivir hay que reducir gastos y costes, especialmente en estos momentos que se ha reducido drásticamente la demanda, como lo hace cualquier empresa sensata. 

Por cierto, si cae Plus Ultra, los daños colaterales podrían afectar a la fusión Ibería-AirEuropa ya que no existiría ninguna compañía española que diera una alternativa para poder volar a Latinoamérica, lo que podría afectar a la decisión que tiene que tomar al respecto el Tribunal de la Competencia Europeo.

La AESA ha hecho bien en contestar ante la bronca que se está montando, pero debería de ser más precisa para no liarla más

Dice la AESA que que es un organismo independiente. No es verdad, y bien lo sabe su Directora, su puesto es de libre designación. Esto quiere decir que se asigna por el dedo del político de turno, y por lo tanto puede estar influenciada por las decisiones políticas. Esperemos que no.

Todos entendemos que los informes financieros que realiza la AESA son exclusivamente para tener constancia que las compañías tienen los medios económicos necesarios para mantener la seguridad de los operaciones. Si antes de conceder este préstamo, la SEPI no hubiera recurrido al informe de quien realmente sabe de primera mano cuál es la situación real de la compañía, esto sí que sería un gran escándalo. 

El objetivo es salvar puestos de trabajo. Esto es lo realmente importante, y también la garantía de que el dinero que vamos a prestar los ciudadanos a la compañía (los ciudadanos, no el Estado que es voraz e improductivo) sea devuelto, el resto, humo y bronca política, justo lo que no necesitamos en estos momentos.

Ayudaría mucho que la compañía fuera más transparente desde el punto de vista de la comunicación y diera la cara para que no andemos todos especulando, sobre todo porque este país se ha vuelto irracional y andamos a la gresca continuamente, y al final toda la información que nos llega sobre este asunto, esta contaminada.

NOTA de Prensa de AESA

“AESA no decide sobre los fondos públicos, nuestra competencia es la seguridad aérea”

Madrid, 24 de abril de 2021 (AESA).

Ante la información publicada sobre el informe que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre la situación económico en el ámbito de la seguridad aérea de la aerolínea ‘Plus Ultra’ la Agencia aclara que:

1.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es un organismo independiente, lleva a cabo la evaluación permanente de la capacidad económica y financiera de los titulares de licencias de explotación concedida por la Autoridad Aeronáutica con el único objetivo de garantizar la seguridad aérea, en virtud de las competencias atribuidas por el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y en aplicación de lo establecido por el Parlamento Europeo y la normativa vigente.

2.- La supervisión económica y financiera que realiza la Agencia tiene como único objetivo garantizar que las compañías aéreas disponen de la capacidad financiera suficiente para asegurar que la operativa se efectúa con la debida seguridad operacional.  

3.- La supervisión de AESA viene definida en el Reglamento (CEE) 1008/2008, en los que se pone de manifiesto el vínculo existente entre solidez financiera y seguridad aérea.

4.- Por todo ello, AESA hace informes de forma habitual porque está dentro de sus competencias de inspección y supervisión, pero el informe económico es para garantizar la seguridad aérea, ya que sin liquidez no se puede mantener la seguridad.

5.- AESA no decide sobre los fondos públicos, nuestra competencia es la seguridad aérea.

6.- La información remitida por AESA a petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se basa en los informes que realiza la Agencia en el marco de sus competencias, vinculado con la seguridad operacional de las compañías aéreas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos