Madrid, SP, 4 de febrero de 2014.- 380 millones de euros a 39,75 euros por acción, ese fue el precio por el que SEPI vendió el 1,2% de Airbus.
De haberse vendido a finales de diciembre, los títulos de Airbus Group (como se denomina la compañía desde primeros de enero) se habrían revalorizado un 40 por ciento desde abril, hasta 55,81 euros por título, lo que hubiera supuesto que en vez de ingresar 380 millones podría haber alcanzado 533,5 millones de euros, 153,5 millones de euros más.
Puede deberse a que los accionistas públicos de EADS se apresuraron a transferir en diciembre de 2012. Este hecho obligó a Sepi a malvender el 1,2 por ciento del gigante aeronáutico antes de tiempo dejando de ingresar 153,5 millones de euros.
El pasado mes de abril la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales vendió un 1,15 % de Airbus a inversores profesionales y cualificados. El 5 de diciembre de 2012 los accionistas de referencia de EADS y la empresa firmaron un acuerdo para simplificar el sistema de gobierno de la actual Airbus Group y poder desarrollar la nueva estructura accionarial.
Poco después se fijó la celebración de una junta general de accionistas para aprobar las tres desinversiones públicas antes del 31 de julio. A partir de ese momento, Sepi estaba obligada a vender su paquete accionarial sobrante (en torno al 1,2 %) cuando el grupo alemán Daimler iba a colocar más del 5 por ciento de su capital en EADS. Si esto no sucedía, el acuerdo fijaba el 1 de enero de 2014, por lo que había más de un año para la venta aunque las acciones hubiesen estado aparcadas.