El “milagro” de Hidalgo, crece un 8,5% en 2010

0

JJ.Hidalgo, Presidente del Grupo GlobaliaEl Grupo Globalia, en el que se encuentra la compañía bandera española Air Europa, sigue creciendo, a pesar de las dificultades que ha tenido que vadear a lo largo del ejercicio 2010. J.J.Hidalgo, es el digno representante del empresario español en estado puro, y del profesional que honra dicha profesión, dentro del repugnante espectro de los operadores aéreos de medio pelo que han sacudido la industria aerocomercial nacional (Air Comet & cia).

Si además los resultados acompañan, la ética empresarial española estará de enhorabuena, mientras tengamos "hidalgos" en nuestro espectro aero-empresarial.

Con un EBITDA de 110 millones, el resultado neto del grupo asciende a 19,4 millones de euros Las ventas agregadas del Grupo Globalia durante el ejercicio 2010 ascendieron a 3.612 millones de euros, cifra que representa un incremento del 8,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto después de impuestos se situó en 19,4 millones de euros.

Estos datos revelan la capacidad de Globalia para desarrollar sus actividades en mercados recesivos, manteniéndose en la zona de beneficios en un contexto de atonía de la demanda de viajes, derivada de la crisis económica, y del fuerte incremento experimentado en el precio del petróleo.

En la cuenta de resultados del grupo ha tenido un fuerte impacto negativo la división hotelera, que durante este ejercicio ha visto seriamente restringida la capacidad de comercialización de sus establecimientos en Cancún y Riviera Maya. Esta circunstancia es de carácter puntual y no proyectable a futuro.

División aérea

El resto de las divisiones han tenido un comportamiento positivo. Air Europa, que en este ejercicio incorporó tres nuevas aeronaves Embraer en sustitución de otros tantos Boeing 737, ha incrementado ligeramente sus horas de vuelo hasta las 158.271, manteniendo constante su flota de 41 aviones y también el número de pasajeros transportados: 9 millones

La compañía ha registrado un ejercicio positivo a pesar el incremento del precio del combustible y de las variaciones al alza en el cambio del dólar respecto al euro. Durante el pasado año, Air Europa abrió nuevas líneas transoceánicas a Lima y Miami y estableció una nueva ruta nacional, Asturias-Madrid, con cuatro frecuencias diarias.

División Mayorista

Travelplan comenzó a operar en Italia durante el ejercicio 2010, como primer paso de una expansión internacional que continuará este año en Francia. También creó un nuevo turoperador, Latitudes, especializado en grandes viajes, que ha encontrado muy buena aceptación en el mercado. Pero 2010 ha sido para Travelplan el año de los grandes avances y consolidación en el campo del EComerce B2B, con la incorporación de nuevas tecnologías desarrolladas por el área de sistemas del grupo.

En este contexto, la División Mayorista ha incrementado durante el pasado ejercicio tanto el número de paquetes turísticos comercializados -que pasaron de 1.300.000 a 1.400.000- como la cifra de negocio, que se sitúa en 700 millones de euros.

División Minorista

Halcón Viajes y Ecuador han impulsado decididamente el área de E-Comerce durante el ejercicio 2010 con nuevos recursos técnicos y humanos a través de sus marcas halconviajes.com, viajesecuador.com, tubillete.com y pepetravel.com.

Relevante ha sido también el éxito de la política de franquicias, emprendida por Halcón Viajes, que ha logrado atraer 200 nuevas oficias a la cadena, hasta sumar más de 1.400 establecimientos entre España y Portugal. La facturación conjunta de la división Minorista ha crecido un 12 por ciento sobre la de 2009, situándose en 1.230 millones de euros.

Otras empresas

Groundforce, la compañía de asistencia en tierra a los aviones, ha consolidado en 2010 su posición como principal operador de handling en nuestro país, prestando servicio en 16 aeropuertos españoles a más de un centenar de compañías aéreas. Groundforce está también presente en Marruecos y México.

Destaca también la buena evolución del grupo de negocios Pepe y, en especial, de la operadora de telefonía móvil virtual Pepephone, que ha sido durante el pasado ejercicio la primera en el ranking de portabilidades. Pepephone es también la operadora con la tarifa más baja del mercado español: 3,5 céntimos por minuto.

Deja un comentario