El PP se cae del guindo, y se percata del fiasco de la venta de AENA

0

Ignacio Burgos. PP Senado.Se trata, según Burgos, de una enmienda sobre tasas aeroportuarias, metida de tapadillo a última hora y sin transparencia, para "malbaratar" los aeropuertos. !Sí, tasas, hemos dicho TASAS…! (Artículo dedicado a JO del ACC de Madrid)

El portavoz sectorial de aviación civil del Partido Popular en el Senado, Ignacio Burgos, denunció esta tarde la chapuza gubernamental de incluir, a través del Grupo Socialista en la Cámara Alta, una enmienda de última hora a la Ley de Seguridad Aérea con el fin de malvender, en el proceso de semiprivatización de AENA, "un patrimonio de primera que pertenece a todos los españoles".

Así se expresó el senador Burgos, durante el debate del proyecto de Ley por el que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, que modifica la Ley de Seguridad Aérea de 2003.

Según Burgos, la enmienda en cuestión es la número 15 de las presentadas, planteada por los socialistas, y que fue rechazada en Comisión, antes de ser aprobada esta tarde en el pleno, referente a los ingresos de los gestores aeroportuarios.

En opinión del senador popular, esa enmienda es una chapuza que demuestra los bandazos e improvisaciones del PSOE en una materia tan sensible como la aviación comercial. "Ustedes -le dijo a los socialistas- no solo no cumplen con una directiva europea durante dos años, si no que no son capaces ni siquiera de presentarlo en el Congreso, al inicio del trámite legislativo de este proyecto, hace escasamente un mes y medio, porque no la tenían elaborada y además luego lo hacen tarde, deprisa y mal y se tienen que auto enmendar en la propia Comisión".

A Ignacio Burgos las excusas planteadas por el propio PSOE le suenan a broma pesada. "Según el diputado Simancas, la privatización busca aumentar la eficiencia, productividad, rentabilidad, competitividad y mejora significativa de la calidad y seguridad, lo que viene a significar que Aena, según ustedes mismos, lo está haciendo de pena". Para el parlamentario del PP, la única explicación de tanta prisa es que el Gobierno quiere malvender en el peor momento un patrimonio de primera de todos los españoles, garantizando una alta rentabilidad a los compradores, que pagaremos todos los ciudadanos.

"Faltando a sus promesas, incumpliendo los plazos, con absoluta falta de transparencia para los trabajadores, usuarios, ciudadanos y comunidades autónomas, pretenden -señaló Burgos- de tapadillo, vergonzantemente, con humo, malvender, malbaratar uno de los patrimonios que tenemos todos los españoles, imprescindible para nuestra primera empresa, que es el turismo, y ello, además, tras un colosal esfuerzo de modernización".

Además, y por si fuera poco, Burgos recordó que ayer mismo en el Congreso, a propuesta del PSOE, se aprobó un mandato parlamentario al Gobierno "para llevar a cabo a lo largo de 2011, a través de la incorporación de la directiva 2009/12/CE, relativa a tasas aeroportuarias en la Ley de Seguridad Aérea y los correspondientes Reales Decretos que desarrollan las previsiones del RDL 13/2010, una reforma estructural del modelo aeroportuario para incrementar la eficacia y eficiencia del sistema, mejorar su competitividad y asegurar el cumplimiento de las directrices europeas".

Para el PP, lo votado ayer y lo votado hoy es justamente lo contrario. "Es evidente que lo que nos propone hoy el Grupo Socialista no contiene lo que ayer se aprobó, con su voto, en el Congreso". Por ello, por coherencia, y también para dar una mínima garantía a los que ayer apoyaron al Gobierno, Burgos reclamó a los socialistas que retiraran la enmienda y a los que la apoyaron hoy en el Senado que no lo hiciesen.

El senador del PP aseguró que el tema de las tasas de los aeropuertos es la muestra patente de la desgana, el abandono, el oportunismo y la chapuza de este Gobierno. Así, recordó que desde 2009 sabe el Ministerio de Fomento que tiene de plazo hasta el 15 de marzo de 2011 para regular este tema de los precios y tasas aéreas y adaptarlo a la normativa europea. "Han tenido dos años, dos presupuestos del Estado en dónde se abordaron las tasas, y pese a ello no hicieron nada. Sin embargo, en el último momento, de la manera menos transparente, introducen deprisa y corriendo la herramienta fundamental para privatizar AENA en el Senado".

Deja un comentario