Sao Paulo, BRA, 23 de febrero de 2014.– La CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas), que agrupa a más de 50 millones de empleados en el continente hermano, denuncia en una carta dirigida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, las persecuciones y acciones de hostilidad a los controladores dominicanos agrupados en ADCA (Asociación Dominicana de Controladores Aéreos), el equivalente a USCA, ambas pertenecen a IFATCA, entre cuyos puntos denunciados se encuentran los "traslados arbitrarios y de retiro para fines de pensión prematura e involuntaria" (¿ATCs de 57 años?) que recuerdan demasiado a lo denunciado esta semana por la diputada del BNG R.Pérez Fernández, o de N.Quintero de CC, sobre los trabajadores y los RRHH de AENA-NA en el TACC/Santiago. La exportación de la "Marca España" en las relaciones laborales con los trabajadores puede haber ya cruzando el Atlántico. Esperemos que sean sólo los equipos de fabricación nacional que allá se utilizan, y no los asesores políticos para la represión de los derechos de estos trabajadores. Pero veamos en qué terminos se dirige, puesto que en Latinoamérica, lo de militarizar a un colectivo, no es tan extraño, como tampoco lo fue en España.
El modelo Blanco&Cia. de represión a los controladores cruza el Atlántico
Rueda de prensa de ADCA-CNTD el pasado 29 de enero, en la que se denuncia el hostigamiento a los trabajadores de METEO (ASOMEREDO) y control aéreo agrupada en ADCA. "Medidas represivas de IDAC", equivalente a la DGAC en España, recuerdan mucho en sus denuncias a lo sucedido en España, con la ligera diferencia de que en la Rep.Dominicana sí se convocan huelgas o piquetes para denunciar la situación, mientras que en España, un país teoricamente avanzado, se militariza a ciudadanos civiles y se les priva de derechos fundamentales, como el de libertad sindical, sin que se haya convocado ninguna movilización o acción de protesta laboral demostrada, según los pronunciamientos judiciales que se van fallando. Los militares tambien accedieron en estos días a los centros de trabajo de los controladores dominicanos llegando a detener a los representantes sindicales de ADCA.
Carta de Víctor Báez, Secretario General de CSA, equivalente en cierto sentido a la ETF a nivel europeo sólo del Transporte, que mostró tambien su apoyo a los controladores españoles tras los tristes sucesos del 3D2010.
Pero si algo resulta curioso es la repercusión que en los medios está teniendo este conflicto entre controladores y el Gobierno. En esto no recuerda nada a la campaña mediática que el Gobierno de Pepe Blanco desató con la connivencia de estos, por parte de los principales medios de comunicación nacionales en la demonización de este colectivo. El diario dominicano El Nacional, define como "de terror" la situación que viven los controladores aéreos del país. !Qué cantidad de similitudes existen entreambas situaciones!, y qué gran diferencia en el tratamiento mediático de ambas.