28.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

La Unión Europea valida la denuncia estatal de SITCPLA

Desde el sindicato esperan que se cumplan los plazos y que la denuncia vaya avanzando en menos de un año

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El Sindicato Independiente de Tripulante de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) llevó una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la ley por parte de España y la exclusión de los TCPs del Real Decreto de 1986. Ahora, la Dirección General de Justicia de la UE ha aceptado a trámite dicha denuncia para seguir con los pasos que correspondan.

En su comunicado, SITCPLA recuerda que «la denuncia a España ante la Unión Europea se produce por la marginación a los Tripulantes de Cabina en España, en su inmensa mayoría mujeres, (más del 80%), dejándoles fuera del acceso a la jubilación con la bonificación de años de cotización que tienen todas las demás profesiones aéreas, por razones de penosidad laboral que todos bien conocemos».

Y es que el sector de los (o las, ya que son mayoría) tripulantes de cabina no es el único del transporte el cual se ve manchado por sesgos de género: en el encuentro Women in EU Transport, profesionales de la industria reflexionaron sobre cómo la mujer sigue estando en desventaja en el sector del transporte, sobre todo para llegar a altos puestos o conseguir las mismas oportunidades laborales. Esto se refleja en la última denuncia de SITCPLA, quienes aseguran que esta discriminación del colectivo formado mayoritariamente por mujeres va en contra de la legislación de la Unión Europea, la cual «ordena expulsar cualquier atisbo de discriminación directa o indirecta por razones de sexo de sus ordenamientos jurídicos».

Tras la aceptación por parte de la UE, el sindicato esperará a que concluya la fase de evaluación y se pasará a la de propuesta de mecanismos de solución, «por la que la Comisión UE instruirá a España sobre la reparación a la lesión de derechos que han denunciado, tras años de lucha judicial en los que la respuesta ha sido absolutamente insatisfactoria, por defectuosa, incoherente y contradictoria».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos