22.7 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

El Parlamento de Canarias abrazó a la AVJK5022 el día de la Patrona de la Aviación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Santa Cruz de Tenerife, SP, 10 de diciembre de 2015. Si para la comunidad aeronáutica se celebra de forma especialmente emocionada en España, la Patrona de la Aviación, Nuestra Sra. del Loreto, cada 10 de diciembre, coincidiendo con esta simbólica fecha hoy el Parlamento de Canarias, una Comunidad a la que pertenecían gran parte de los fallecidos en el accidente del vuelo JK5022, aprobaba !UNANIMEMENTE! con 50 votos a favor, una Proposición No de Ley, PNL, para que se investigue mediante una Comisión en el Congreso de los Diputados el accidente del avión de Spanair en el que perdían la vida 154 personas y 18 resultaban heridas. Casi a la misma hora que en Madrid se celebraba la tradicional misa en el día de la Patrona, a muy escasos kilómetros del aeropuerto donde todo cambió tragicamente aquel 20 de agosto de 2008, y por primera vez una Cámara electa por los ciudadanos, sellaba finalmente un «abrazo» tambien buscado por parte de los representantes del Pueblo Canario que la Constitución recoge. El día ha sido emocionantemente mágico, sino milagrosamente emocionante, pero además, la coincidencia (¿existen las coincidencias?) hizo que la presidenta de la AVJK5022 se encontrará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que andaba por Tenerife de Campaña Electoral. Vera a buen seguro le señalaría que su partido el PP, había apoyado la PNL esa misma mañana, y que espera el compromiso de los Populares con la creación del Consejo Nacional Para la Prevención e Investigación de Accidentes e Incidentes (Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte, le llamaremos, CNST).

Llega el final de la Legislatura y la carrera es contrareloj. Podemos nos consta ya firmó el compromiso. Todos y cada uno de los demás grupos políticos hace ya semanas que tienen el documento que arduamente elaboró la AVJK5022, que es la propietaria de ese texto que a modo de Contrato Social al ser rubricado, haga posible que los obsoletos, diseminados, gravosos por su dispersión organismos que deberían haber investigado los accidentes múltiples en los distintos modos de transporte, sean unificados en uno sólo, y se garantice definitivamente unos niveles inquebrantables de independencia, asepsia técnica y transparencia en la investigación de los accidentes en España.

La pelota está en el tejado de los partidos políticos españoles. Los grandes, PP y PSOE, que han consentido durante estas décadas de bipartidismo el estado de lamentable funcionamiento de organismos como la actual CIAIAC, y que en lugar de contribuir a la prevención de accidentes, ha contribuído más bien a la omisión de responsabilidades en numerosas ocasiones a las que hubiere lugar en Derecho. Ese a tenor de la calidad del 99% de los Informes Técnicos que han elaborado, ha sido realmente el resultado de su peligrosa ineficiencia de décadas. Mejor es no pensar si ese «cambio de finalidad» de la CIAIAC en estos años quizás no hubiera podido evitar algún que otro accidente. Mejor es no pensar, aunque sea imposible que lo olviden familiares, amigos y compañeros de personas que evitablemente quizás quedaron en el camino, pese a la evitabilidad evidente de si tal o cual Recomendación se hubiera emitido, y si el organismo competente hubiera supervisado correctamente esa Recomendación que no se emitió… Mejor quizás sea mirar hacia adelante, como generosa e increiblemente miran en la AVJK5022, donde tampoco olvidan, pero donde han sido capaces de sobreponerse a esa incontenible rabia para mejorar este lamentable estado de cosas cambiándolas.

Histórica foto de miembros de la AVJK5022 con Diputados del Parlamento de Canarias, con cuya Diputación Permanente se reunían, y que posteriormente, entorno al mediodía, aprobaban unanimemente apoyar la PNL para que se investigue en el Congreso de los Diputados esta tragedia.

La imagen de Vera hoy agarrando la mano de Rajoy aunque aparentemente parezca un simple y protocolario saludo, conociendo como conocemos a la presidenta de la AVJK5022, sabemos que es un pulso realmente, una especie de «Lucha Canaria», por la Verdad para llegar algún día a la Justicia. Rajoy no habrá tenido mas remedio que escuchar directamente que sus compañeros de partido en el Parlamento de Canarias, acababan de aprobar junto con todos los demás partidos la PNL para que el Congreso de los Diputados cree una Comisión de Investigación del accidente(tragedia) de Spanair. No es suficiente ni el RD de Asistencia a las Víctimas, ni mucho menos la recién creada Oficina de Atención a las Víctimas, ni siquiera el Estatuto de las Víctimas que aleja a Letrados sin escrúpulos durante 45 días de sus «víctimas» en ocasiones. Necesario, pero no suficiente sino se va más allá.

La única forma de verdad de cambiar el problema sistémico de nuestra Aviación y la seguridad que la debe rodear, es que ese Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte vea la luz mejor antes que después difulminando para siempre como si fuera un mal sueño esa CIAIAC. La AVJK5022 les ha hecho el trabajo a nuestros políticos durante 7 años y dos legislaturas. Han trabajado muy duramente en España y en el extranjero (Montreal, Buenos Aires, Chicago,etc..) para hacer este «Máster», y una vez analizado lo que en el mundo civilizado se hace para prevenir accidentes, dárselo hecho a los que deberían haber realizado esa tarea. Siempre teniendo en cuenta que han cargado con una inmensa responsabilidad que no les correspondía como ciudadanos. Es más, a la que tenían Derecho como ciudadanos. ¿No es la propia seguridad en el transporte un Derecho Ciudadano Fundamental?. Pero lo han hecho… y además de ser declarada de Utilidad Pública, hay que dar la oportunidad que lo que realmente sea de utilidad pública sea la investigación para la prevención de accidentes e incidentes. Para mejorar la seguridad en los distintos modos de transporte. ¿Es eso pedir tanto Sr.Rajoy?

Rajoy por vez primera ha visto la mirada de Vera y de la Asociación a la que representa, y esa mirada, mirada de Verdad, mirada por la Justicia, es de esas que ningún presidente de un Gobierno que se precie puede ya olvidar… Una mirada que no DEBE olvidar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos