Brain en Barcelona mitigará la carga de trabajo de los controladores

Aviaciondigit@l

1

Barcelona, SP.- El reciente anuncio de la posibilidad de convocatoria de huelga en el ACC de Barcelona, de los controladores aéreos, votada favorablemente por estos trabajadores el pasado viernes, vuelve sobre el asunto de la insuficiente plantilla que vienen denunciando ante un tráfico aéreo en claro incremento constante (6/2 VS 5/3). Desde el propio USCA implicitamente están reconociendo que el “colapso” vendría dado por los tiempos necesarios para la habilitación de nuevos controladores, que previsiblemente no estarían operativos antes del Verano. La fecha de inicio de esa posible huelga sería a partir del 20 de junio. Desde ENAIRE nos explican detalladamente cuáles son los esfuerzos que se están realizando, que además del refuerzo de dicha plantilla, donde indican que es en Cataluña donde éste es mayor, tienen un “arma secreta” de carácter técnico, en cuanto a procedimientos y diseño ad-hoc para el entorno del espacio aéreo en Barcelona-El Prat, que optimizaría los movimientos de aeronaves, y por tanto ayudaría a descargar facilitando al personal operativo su trabajo. Este proyecto tambien supone una mejora medioambiental. Se llama BRAIN (Barcelona RNAV Approach Innovations), y nos parece oportuno detallar en qué consiste. Entrará en funcionamiento a finales de este mes de abril.

Proyecto BRAIN

ENAIRE va a mejorar de manera muy significativa para antes del verano el diseño y procedimientos del espacio aéreo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para optimizar los movimientos de aviones que aterricen con el denominado proyecto BRAIN

El proyecto BRAIN (“Barcelona RNAV Approach Innovations”) de ENAIRE tiene por objeto realizar mejoras en el espacio aéreo de Barcelona que permitan agilizar y optimizar el flujo  de tráfico, reduciendo la complejidad de las maniobras en todas las configuraciones, mejorando la distribución de las llegadas y reduciendo el número de esperas en el aire en las proximidades del aeropuerto y, por tanto mejorando la seguridad y facilitando el trabajo de los controladores, aparte de mejoras medioambientales.

ENAIRE dotará al Aeropuerto de nuevos procedimientos de aproximación en “trombón” (parecida a la forma oval de este instrumento musical) mediante una estructura de puntos que permite optimizar las trayectorias de las aeronaves antes de que vayan a tomar tierra.

El piloto, con la aeronave debidamente equipada, puede volar por un área más acorde con sus necesidades dentro de una estructura de rutas determinada por ENAIRE a la vez que se reducirá la carga de trabajo del controlador aéreo.

Se prevé que las nuevas maniobras entren en funcionamiento a finales de abril.

Proyecto Brain Barcelona

Nuevas incorporaciones en Cataluña

Según ENAIRE es Cataluña la Comunidad Autónoma en la que ENAIRE va a reforzar más la plantilla de controladores aéreos de España. Serán más este Verano que en el de 2017, tanto en el Centro de Control (ACC), como en las TWRs (Torres) de Barcelona-El Prat, Gerona-Costa Brava y Reus, que dependen de ENAIRE.

Las cifras suponen exactamente de 58 controladores más, pasándose de 392 el 1 de agosto de 2017, a 450 en la misma fecha de 2018

§  En el caso concreto de BARCELONA, antes del 1 de agosto de este año 2018 la torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017 (en términos netos, es decir, teniendo en cuenta jubilaciones, bajas excedentes…), de los cuales 14 controladores (en términos netos) estarán plenamente operativos y habilitados, lo que supone un incremento neto de la plantilla operativa del 21% respecto al verano pasado.

§  Asimismo, en el Centro de Control de ENAIRE se habrán incorporado también este verano nuevos controladores, que en términos netos supondrán un incremento de la plantilla en 17 controladores más, un 5,7% más respecto al verano pasado, de los que 7 controladoresse habrán habilitado, lo que supondrá un incremento neto de la plantilla operativa del 2,3%.

§  Tras el verano, se irán incorporando controladores de la torre al Centro de Control, de acuerdo a los procesos de formación de habilitación correspondientes, lo que irá aumentando la dotación de profesionales.

§  Los nuevos controladores que llegarán a Barcelona proceden de las  convocatorias de empleo público de 2016 y 2017 en las que se convocaron  236 plazas.

 

 

1 Comentario

  1. Podeis contrastar los datos por favor??? En LEBL no se habrá incrementado en 14 ctas netos la plantilla este mes de agosto, como mucho en uno.

Deja un comentario