spot_img
3.6 C
Madrid
marzo, domingo 3, 2024

El recorrido del AT-802: de los 90 hasta hoy

Los AT-802 tienen un éxito considerable, teniendo en cuenta que se empezaron a fabricar hace apenas 30 años

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La aeronave AT-802A ha hecho historia este mes entregando su modelo número 1.000 a una empresa familiar dedicada a la agricultura en Brasil. El AT-802A es el avión agrícola monomotor con la mayor capacidad del mercado, con una gran autonomía de vuelo y fácil maniobrabilidad, lo que le hace idóneo para trabajar sobre grandes superficies de tierra.

El distribuidor de Air Tractor, Lane Aviation, vendió el número de serie 802A-1000 a través de su agente en Brasil, Aero Globo Aeronaves. El avión salió de su sede y lugar de fabricación en Texas rumbo hacia Brasil (Sorriso, Mato Grosso), donde será utilizado para las tareas del Grupo Moacir Smaniotto (GMS) Agronegocios. Esta empresa ya había adquirido otro avión de Air Tractor en 2019, concretamente el Air Tractor 502XP, con una potencia superior a la media para desenvolverse bien hasta en los días más calurosos. En un año normal, GMS cultiva 44.700 hectáreas de soja, maíz y algodón; por lo que es lógico que quieran buscar ampliar sus recursos.

El avión está pintado con los colores de la bandera brasileña: amarillo, verde y azul

Natanael Vaz y Anthony Rossi, de Pratt & Whitney Canada, entregaron a Jim Hirsch, presidente de Air Tractor, una placa conmemorativa del hito. «Hemos recorrido un largo camino con la serie 802», comentó Hirsch. «A principios de la década de 1990, cuando se construyeron los primeros 802, nuestro fundador, Leland Snow, miró el avión y comentó de pasada: ‘Probablemente construyamos 10 ó 12 de éstos’. Pues bien, Leland estaría realmente satisfecho de su distribución mundial y de su éxito actual».

Placa conmemorativa del Air Tractor 802A-1000 – Air Tractor

Comienzos del AT-802

Corría el año 1989 cuando Leland Snow comenzó a diseñar un avión monomotor de gran capacidad específicamente para la extinción aérea de incendios. Creía que tendría un impacto positivo en ese sector. Tras más de dos años de diseño, modificación, certificación y fabricación, el primer avión cisterna monoplaza AT-802A salió por las puertas de la Planta 3 en 1993 a las ansiosas manos de Chuck Kemper, propietario de Queen Bee Air Specialties en Rigby, Idaho.

Sam Kilpatrick, que trabajó en el prototipo y construyó los primeros 802, recuerda: «No sé si alguien sabía realmente lo popular que llegaría a ser. Si construíamos un 802 en un mes o dos, pensábamos que realmente estábamos haciendo algo, ¿sabes? Y caramba, ahora lo hacemos en cuestión de días».

El AT-502B fue el avión más grande y vendido de la compañía hasta que comenzó el proyecto AT-802. Y el diseño y la producción de los primeros 802 supusieron un nuevo orden de escala. Craig Cowan, que ayudó a construir los primeros 802, recuerda: «La cola era tan alta que no estábamos seguros de si cabría por debajo de la puerta del Edificio Tres. Eso nos preocupaba». WD Middaugh se ríe ahora de ello: «Pensábamos que tendríamos que hacer una muesca en la puerta para sacarlo. El 802 era como un monstruo comparado con lo que habíamos estado construyendo». Roy Jones añadió: «La carlinga era tan alta con el tren de aterrizaje puesto, que teníamos que levantar la cola del avión y volver a bajarla después de que pasara por la puerta.»

Air Tractor y los trabajos agrícolas

Air Tractor no tardó mucho en fabricar el AT-802A monoplaza para la fumigación aérea agrícola. Como avión agrícola de 3.028L litros, su popularidad se disparó entre los aplicadores aéreos. En 2011, se exportaron 400 aviones AT-802A por todo el mundo. En 2019 el número de serie 802A-800 fue a su nuevo hogar en Roe, Arkansas. Y en 2020 el número de serie 802A-900 se unió a la flota del mayor operador agrícola de Australia Occidental, Dunn Aviation.

Los últimos 100 AT-802A se han construido entre 2020 y 2023

La serie 802 es el avión agrícola monomotor de mayor producción del mundo. Su potencia, robustez, fiabilidad y tamaño lo hacen muy versátil. Más allá de su uso en aplicaciones agrícolas y de extinción de incendios, los aviones de la serie AT-802 trabajan en una gran variedad de aplicaciones especializadas, desde la limpieza de vertidos de petróleo y el transporte de combustible en zonas remotas, hasta la siembra y reforestación de madera y la erradicación de cultivos de coca en Sudamérica. «Su potencia y diseño robusto, sus bajos costes operativos y su capacidad de carga útil han contribuido a hacer del 802s el avión más versátil de Air Tractor», señala Hirsch.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos