Volar es una experiencia inolvidable, pero hacerlo en un globo aerostático puede brindarte una experiencia única en la vida. Aunque realices varios vuelos en globo ninguno será igual al anterior, la emoción y la adrenalina serán tus acompañantes.
¿Qué es?
Es una aeronave de tipo aerostático que no posee ningún sistema de propulsor, por lo que se vale de las corrientes de aire para despegar y aterrizar. Está compuesto por una bolsa abierta, el quemador, barquilla o arnés dependiendo del tamaño del globo y una válvula en la parte superior.
Los globos aerostáticos dependen del flujo de aire para volar, aunque su altura puede ser regulada por medio del quemador y la válvula.
Por lo general, este tipo de aeronave alcanza una altura máxima de 1000 metros sobre el terreno. Su vela tiene una vida útil que puede estar alrededor de las 400 horas, esto puede variar un poco dependiendo del material con que esté elaborada y el mantenimiento que se le proporcione.
El quemador puede alcanzar una temperatura de hasta 100 grados centígrados, de esta manera es posible que el globo ascienda a una velocidad entre 15 y 20 km/h.
Origen del globo aerostático
Su origen se remonta a principios del siglo XVIII, cuando Bartolomeu de Gusmão realizó la primera demostración de vuelo en un globo sin tripulación, haciendo uso del aire caliente ante la corte del Rey Juan V de Portugal.
Posteriormente, los hermanos Montgolfier de Francia se dedicaron al estudio del uso de aire caliente como medio para volar, por esta razón realizaron varios experimentos hasta que en 1782 hicieron volar su primer modelo, probando de esta manera que su teoría era correcta.
En 1783 llevaron a cabo una presentación pública con un globo construido con tela y papel frente a más de 130.000 personas y en septiembre de ese mismo año lo presentaron ante Luis XVI, María Antonieta y la Corte Francesa, en esta ocasión su tripulación estuvo conformada por un gallo, una oveja y un pato.
En octubre de ese mismo año, Jean-François Pilâtre de Rozier se convirtió en el primer humano en volar en un globo aerostático. En 1785, él y otro pasajero se convirtieron en las primeras víctimas de un accidente aéreo. Luego, en noviembre de 1792 en el Real Colegio de Artillería de Segovia se realizaron los primeros ensayos para utilizar el globo en el ámbito militar, estos fueron dirigidos por Louis Proust.
Un hito en la historia del globo aerostático tuvo lugar el 21 de marzo de 1999, cuando el suizo Bertrand Piccard y el inglés Brian Jones culminaron la vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo llamado Breitling Jones III, este viaje duró 19 días, 21 horas y 55 minutos y recorrieron 46.759 kilómetros.
¿Cómo funciona esta aerostación?
El globo aerostático, también conocido como aerostación, funciona por medio del uso de los cambios de temperatura en el aire contenido dentro de la bolsa o vela. Dentro del globo debe haber aire caliente, de esta manera, por ser menos denso que el aire en el exterior puede elevarse y para realizar el descenso cuenta con una válvula en la parte superior que enfría el aire en el interior.
Para iniciar el despegue es necesario inflar el globo con aire frío por medio de un ventilador, luego se procede a calentarlo con el quemador y de esta manera se logra la elevación del aerostático.
¿Qué es necesario para practicarlo?
Para realizar la práctica de volar un globo aerostático es necesario contar con los siguientes equipos:
- Globo aerostático, por supuesto, además de prever su traslado y rescate.
- Vestimenta cómoda para los pasajeros.
- Gafas de protección para los ojos.
- El piloto del globo debe poseer una licencia que lo autorice a realizar transportes aéreos.
- El globo debe cumplir con las regulaciones de cada región y país donde se vaya a realizar el vuelo.
- Los prestadores del servicio deben garantizar las revisiones periódicas a sus globos aerostáticos, respetando los manuales de vuelo establecidos internacionalmente para este fin.
Cabe mencionar que no todos pueden pilotar un globo aerostático, tal vez pueda parecer sencillo, pero debes tener un conocimiento profundo sobre las corrientes de aire, además del funcionamiento del globo.
¿Cuánto cuesta un viaje en globo?
El costo de los paseos en globo es muy variable, ya que muchas empresas ofrecen diversos servicios en torno a la experiencia de vuelto, como detalles y opciones adicionales para que la experiencia sea aún mejor.
En líneas generales, puedes conseguir viajes en globo a partir de 155 euros y si deseas una experiencia más privada, con atención personalizada, tendrías que pagar alrededor de unos 880 euros. Como se mencionó antes, estos precios varían de acuerdo a lo que el prestador del servicio pueda ofrecerte en sus paquetes.
También existen servicios básicos para vuelo en globo y a partir de ahí se incluyen otros cargos adicionales por conceptos de traslados, comidas, tapas, bebidas, hospedaje, recorridos especiales y más, a gusto del usuarios. Por ello, de acuerdo a la experiencia que desees vivir, el precio puede variar pero siempre valdrá la pena.
Cuando realices un vuelo en dirigible puedes tener la certeza de que recordarás ese momento durante toda tu vida, es una experiencia que transmite libertad, paz, emoción y además disfrutas de un hermoso paisaje desde lo alto. Si tienes la posibilidad de llevar a cabo un vuelo en globo aerostático, no lo pienses demasiado y hazlo, no te arrepentirás de esa decisión.
¿Dónde pasear en globo?
Si vives en España, estos son algunos lugares donde puedes contratar un paseo en globo:
- Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa ubicado en Gerona.
- Parque Nacional de los Picos de Europa.
- Parque Nacional de Doñana, localizado en Huelva.
- Ciudad romana de Mérida en Badajoz.
- Toledo, en Castilla de la Mancha.
Dirigible o zepelín
El dirigible o zepelín es una aeronave que utiliza el mismo principio de vuelo que los globos aerostáticos pero es de mayor tamaño y se vale de depósitos llenos de gas para mantenerse en el aire, además es autopropulsado y puede ser maniobrado como una aeronave.
Los zepelines fueron utilizados durante la primera Guerra Mundial, aunque con muchas dificultades debido a su manejo, ubicación de los blancos y bombardeo. Además resultaban muy vulnerables ante las defensas antiaéreas, por lo cual su uso para la guerra fue breve.