spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

El rescate de Air Europa: un posible caso de conflicto de intereses

Sánchez pudo incurrir en un conflicto de intereses por la estrecha relación de su esposa con el CEO de Globalia.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

M. Gutiérrez / Aviación Digital, Sp.Air Europa está bajo la lupa de la Justicia por el ‘Caso Koldo’. Se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a la compañía por parte de Víctor de Aldama. Este movería sus hilos en el Ministerio de Transportes para la adjudicación de los contratos de traslado de material sanitario a Air Europa a cambio de una comisión.

Se efectuaron un total de 9 vuelos, a 275.000 euros cada uno, es decir, alrededor de 2,5 millones de euros en total. La compañía niega lo que aparece en el sumario de la causa. Sin embargo, el caso va mucho más allá y pone en cuestión la legitimidad del rescate a la aerolínea.

La intervención de la mujer de Sánchez en el rescate

Víctor de Aldama no fue el único que presuntamente intervino para que Air Europa consiguiera el rescate. También lo hizo Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Según reveló la periodista Teresa Gómez en El Toro TV, Begoña Gómez se reunió en tres ocasiones con Javier Hidalgo, dos de forma presencial y otra telemática. Los encuentros tuvieron lugar en los meses de junio y julio de 2020 mientras se gestaba el fondo de 10.000 millones para rescatar a las empresas estratégicas.

Air Europa solicitó el rescate en septiembre y en noviembre fue concedido por el Gobierno. 615 millones de euros. Se trataba del rescate más voluminoso de la pandemia. Los encuentros secretos entre Gómez e Hidalgo dieron fruto. Avoris, también del grupo Globalia, fue rescatada en 2021 por 320 millones de euros. El importe total ya ha sido devuelto a las arcas del Estado.

¿Conflicto de intereses en el rescate?

Es posible que Sánchez incurriera en un conflicto de intereses al conceder una ayuda de tal magnitud al grupo de Javier Hidalgo con el que su mujer mantiene una relación cercana. La Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración del Estado dice lo siguiente:

ARTÍCULO 11

1. Los altos cargos servirán con objetividad los intereses generales, debiendo evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

2. b) Los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

De tal forma, se entiende que el interés de un familiar, en este caso de su esposa, es también interés personal. Hay un conflicto de intereses si una decisión afecta al interés de un familiar. Quizá Sánchez debería haberse apartado y dejar que su vicepresidenta decidiera por él en este caso con tal de no incurrir en dicho conflicto.

Los vínculos entre Gómez e Hidalgo

La relación entre ambos, que provoca ese conflicto de intereses, no se limita a las reuniones que mantuvieron. Veamos otros hechos determinantes. La empresa Wakalua, del holding Globalia, era la patrocinadora de los eventos del Instituto de Empresa África Center dirigido por Gómez (2018-2022).

Evento del IE África Center en Londres patrocinado por Wakalua.
Evento del IE África Center en Londres patrocinado por Wakalua con Begoña Gómez y Javier Hidalgo.

Además, según publica The Objective, Begoña Gómez acudió a la consejera delegada de Wakalua en busca de ayuda para conseguir proveedores de mascarillas y respiradores en China. Inusual pues Gómez no ostenta ningún cargo en el Ejecutivo.

La buena relación de Begoña Gómez con Javier Hidalgo le llevó a que este le presentara a Víctor de Aldama (principal comisionista de la trama), según la información de El Confidencial.

En septiembre de 2019 en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo celebrada en San Petersburgo mantuvieron una reunión los tres sobre unas oportunidades de negocio. Los empresarios presentaron una aplicación para comprar medicamentos a domicilio y una iniciativa para hacer complejos inmobiliarios en pueblos abandonados.

Su objetivo era que Gómez les ayudara a despejar el camino de obstáculos en tanto que era esposa del presidente. En cualquier caso, ninguno de los proyectos llegó a buen puerto. Víctor de Aldama, que ya era influyente en Transportes por Ábalos y Koldo, pretendía además que Gómez le abriera la puerta al resto del Gobierno.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. ¿Se han dado cuenta de que las informaciones más escabrosas y exclusivas, cuando afectan al gobierno de turno y familiares de los mismos. nunca salen en primicia en grandes medios de prensa o de televisión? Y precisamente son esos medios los que cuentan con más recursos y profesionales reputados a nivel nacional.

    ¿Tendrá algo que ver los ríos de dinero público que les llega en forma de publicidad y subvenciones?

    La esposa del presidente puede estar tranquila. Incluso en el peor de los casos le llegará una amnistía, un indulto, mientras da charlas previo pago de cómo se persigue a una mujer emprendedora en el siglo 21.

    La impunidad ha llegado para quedarse. Recuerden que se avisó una y otra vez en pandemia: «SALDREMOS MAS FUERTES»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos