spot_img
spot_img
15.7 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

Aena, en el “momento más dulce de su historia”: superará los 300 millones de viajeros

La directiva de Aena está muy satisfecha con los resultados obtenidos y admite que las previsiones se han quedado cortas. Por ello, ha presentado la actualización de su plan estratégico 2022-2026.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp.Aena ha revisado las previsiones de su plan estratégico al alza por la mejora económica, por el incremento del tráfico de pasajeros y por la evolución positiva de sus modelos de negocio. En palabras del presidente de Aena, Maurici Lucena, la empresa está “en el momento más dulce de su historia” gracias a “una acertada estrategia”. Destaca además, el aumento del volumen de pasajeros, el incremento de los ingresos comerciales y la reducción del plazo para alcanzar las cero emisiones.

El volumen de pasajeros supera al de 2019

En 2023, la compañía superó el volumen de pasajeros previo a la pandemia con 283 millones. En 2024 prevé alcanzar los 294 millones. La barrera de los 300 millones será batida en 2025 hasta llegar a los 310 en 2026. Esto significa que la empresa gestionará a nivel mundial 1 millón de pasajeros diarios. El papel turístico de España ha sido esencial en este incremento, según Javier Marín, vicepresidente ejecutivo. Es sintomático que los aeropuertos de Madrid y Barcelona ya casi han alcanzado el tráfico prepandémico y el año que viene lo rebasarán. El desempeño de los aeropuertos turísticos en esta faceta ha sido mayor.

Este crecimiento de tráfico hace que Aena esté ya inmersa en el análisis de las necesidades aeroportuarias futuras. El plan DORA III prevé doblar las inversiones entre 2027 y 2031 con respecto a ejercicios anteriores. Ejemplo de ello es la ampliación de la capacidad del aeropuerto de Palma de Mallorca con 550 millones de euros. En los aeropuertos canarios se invertirá para que la imagen de entrada al archipiélago sea más atractiva en Tenerife sur y norte, y en Lanzarote. Por otro lado, se plantea una nueva inversión para el transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza y en Madrid para la carga y para el impulso de la digitalización.

Los ingresos crecerán casi un 50%

El plan prevé un gran crecimiento de cara a 2026 hasta llegar a los 1.950 millones. Se estima que los ingresos comerciales se incrementarán en un 48%, un 25% más que la previsión inicial. Por su parte, el ingreso por pasajero crecerá un 32% frente al 12% inicial y rondará los 6,33 euros por viajero. En esta mejora el éxito en las licitaciones ha sido clave con numerosas adjudicaciones. De tal forma, las Rentas Mínimas Garantizadas aumentaron un 20% en 2023 y lo harán hasta el 46% en 2026. La actividad inmobiliaria sube un 34%.

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, y Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

La sostenibilidad como pilar fundamental

La directiva ha recalcado que la transición ecológica y la eficiencia energética son una pieza clave y transversal del plan de Aena. El gestor aeroportuario está en condiciones de lograr su objetivo ‘Net Zero’ (cero emisiones) en 2030. Un adelanto de 10 años conforme al plan empresarial y 20 antes de lo establecido en el compromiso global del sector. Actualmente el 100% de la energía que consumen los aeropuertos gestionados por Aena es eléctrica. La intención es que en 2026, 19 aeropuertos tengan la certificación ACA 4+ (Airport Carbon Acreditation) y llegar al nivel 5 en 2030. La transición de las infraestructuras se llevará a cabo en temporada baja para no afectar al funcionamiento.

Aena en el exterior

Hoy la actividad internacional de la compañía supone el 6,7%% del EBITDA y se propone llegar al 15% en 2026 aunque no es una exigencia irrenunciable según Lucena. La tarea actual es consolidar los activos existentes y cumplir con los planes de negocio. El vicepresidente, Javier Marín, ha destacado la actividad en el aeropuerto Londres-Luton. Su capacidad aumentará de 18 a 19 millones de viajeros. El EBITDA en esta infraestructura ha crecido un 40% con respecto a 2019. La ventaja competitiva en este caso es la buena conexión con la ciudad: apenas 32 minutos de trayecto en tren.

En Brasil, Aena se consolida con la finalización de las inversiones obligatorias en los 6 aeropuertos del nordeste y crece al tomar el control de 11 nuevos entre los que se encuentra el de Sao Paulo (2º mayor del país). Esta maniobra lleva a Aena a gestionar el 20% de los aeropuertos brasileños y con mejores cifras que la media (6% por encima).

Resultados de la gestión desde 2022

Javier Marín, vicepresidente ejecutivo, asegura que en los últimos ejercicios tras el golpe de la pandemia han tratado de reducir los riesgos aún persistentes. En relación al CAPEX, ha destacado que la gran base de activos de la empresa ha facilitado el crecimiento aunque se sigue insistiendo en la inversión en activos fijos. El retorno se sitúo en el 6%. Admite que el OPEX (coste permanente) no es estable por los convenios y por una sustancial subida de los salarios. Añade que, al contrario que otros gestores, con la pandemia no se trató de rebajar los costes con la reducción de personal. Marín se muestra satisfecho con que Aena haya situado a España en el top 5 países en el mercado aéreo mundial. La dirección confía en que seguirá creciendo. 

Con esta dinámica el EBITDA rondará el 59%. De 2023 a 2026 el beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros dará un salto del 20%. Además, Aena se mantiene como el gestor más atractivo para los inversores ya que el porcentaje de beneficios dedicados a dividendos seguirá siendo del 80%.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos