El rescate del aviador Antonio Alfaro se llevará acabo entre hoy y mañana

0

Palma de Mallorca.- Ayer fué un día intenso para todos, especialmente para los familiares, amigos y compañeros de Antonio que llevaban más de 72 horas con la débil esperanza de si el aviador Antonio Alfaro pudiera encontrarse con vida.

A primera hora de la tarde de ayer, el cazaminas Tajo de la Armada Española tras varias horas de exploración con su sonar y tras detectar un contacto en el fondo, se localizaba a Antonio y su máquina, un Air Tractor 802, a 62 metros de profundidad.

Hombre y máquina, tendrán que esperar a ser sacados de las profundidades hasta que el el buque de salvamento y rescate Neptuno basado en en Cartagena llegue la zona a lo largo de esta misma mañana para proceder en primer lugar, a la recuperación del cuerpo de Antonio y muy probablemente mañana sera recuperada su máquina para intentar recabar datos sobre las causas del accidente.

El mayor operativo de búsqueda de las Islas

Mas de 300 personas por aire, mar y tierra, han estado implicados en el operativo de rescate, el mayor operativo de búsqueda de la historia de las Baleares. El Ala 48 y el escuadrón 803 estuvieron especialmente activos con jornadas de mas de 18 horas seguidas de vuelo, la Guardia Civil y el personal técnico hacían lo mismo por tierra. Gran labor de todo el personal implicado en la operación.

Casi nada que objetar en esta búsqueda, en la que han estado todas las administraciones trabajando conjuntamente,  habiendo proporcionado los medios necesarios para conseguir el objetivo de la localización de Antonio, lo que ha querido reconocer públicamente la familia y su eterno agradecimiento, tal y como ha declarado el hermano del aviador Noel:

“Habéis sido unos héroes. Esta isla y este país han honrado en vida y en muerte a mi hermano. Ha sido feliz viviendo aquí y me resisto a decir que ha muerto; ha dejado una honda huella”

Y es que nos cuenta una de las personas que han estado implicadas en este operativo que le ha sorprendido, muy gratamente, que en todo momento las autoridades Baleares han estado al pie del cañón desde el principio del operativo, siempre muy sensibles con nosotros y con una actitud de empatía hacia los compañeros y familiares admirable,  que va mucho mas allá de sus responsabilidades del cargo que desempeñan. Detalles como que el indicativo que habitualmente utilizaba Antonio y su máquina, “Rojo“, sea suprimido, siendo el “Verde” el próximo indicativo a utilizar. Pequeños detalles que para los que trabajan en estas tareas, lo agradecen enormemente.

El aviador Antonio Alfaro

Un compañero de Antonio definía a este en el Diario de Mallorca como “Un magnífico compañero y un gran deportista. Está hecho un toro y es muy buena gente, asegurando que Alfaro está acostumbrado a las turbulencias más extremas en sus innumerables intervenciones de lucha contra el fuego desde el aire, tanto en España como en Chile. A su destreza como piloto, el piloto onubense desaparecido sumaba una envidiable preparación física. Todo ello con la finalidad de presentarse en óptimas condiciones siempre que fuera requerido para luchar desde el aire contra el fuego. Era habitual verle corriendo dando vueltas a la pista. Lo solía hacer cuando estábamos en una zona forestal. En Son Bonet no le dejaban, porque era peligroso. También era muy frecuente verle patinar“.

Prueba de esta destreza como aviador, son estas imágenes rescatadas por sus compañeros en una de las múltiples intervenciones que tuvo Antonio en la campaña de incendios del año pasado en las Islas, donde se puede ver sus dos estupendas descargas, la primera con retardante y la segunda con agua, y donde se puede comprobar la gran simbiosis entre hombre y maquina.

Condolencias

Muchas han sido las condolencias, algunas de ellas a través de las redes sociales, donde muestran su pesar y donde se refleja lo querido que era Antonio.

 

Deja un comentario