spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

El sector de transporte aéreo reclama volver a las condiciones prepandémicas

Las tasas de desempleo en el mercado laboral a nivel global se sitúan a niveles anteriores a la pandemia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz, Aviaciondigital.- La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo una crisis económica y social sin precedentes. El parón mundial que supuso la propagación de la pandemia derivó en el consiguiente cierre de servicios, incluyendo el transporte aéreo, y, por ende, en un recorte presupuestario que finalizó en múltiples despidos.

A la progresiva recuperación del mercado que se ha podido vislumbrar durante estos dos últimos años, los datos siguen siendo esperanzadores en lo que al mercado laboral se refiere, sin embargo, en el sector aéreo, los trabajadores siguen descontentos con sus condiciones actuales. 

Hemos podido ver como varias compañías aéreas han protagonizado diferentes huelgas que exigían volver a las condiciones que disfrutaban antes de la pandemia, una situación que todavía no se ha revocado, ya que en países como Francia, España, Alemania y UK se han producido numerosas movilizaciones y parones que han provocado la cancelación de numerosos vuelos en toda Europa, especialmente durante la campaña de verano. 

Este descontento ha provocado que muchos profesionales hayan abandonado el sector aéreo, por otros con mejores condiciones laborales.

En una apuesta por retener a los trabajadores y el talento, Estados Unidos se ha adelantado nuevamente, y las compañías aéreas americanas han decidido mejorar las condiciones laborales y aumentar el salario de sus empleados. 

Todo esto se produce, a pesar de que Estados Unidos atraviesa una ralentización de su PIB, que se contrajo durante el primer trimestre de este mismo año. 

Los datos de IATA esperanzadores

En cifras generales y de acuerdo con datos recogidos por IATA, la situación que atraviesa ahora el mercado laboral responde a una “desaceleración económica rica en desempleo”.

Señalan que el pasado mes de julio en Estados Unidos la tasa de desempleo registrada fue de un 3.5%, igualándose así con el mínimo de enero del año 2020, una cifra que por otra parte “no se veía desde el año 1969”. En el mes de agosto, esta cifra aumentó hasta situarse en el 3.7%, en un momento en el que la demanda laboral sigue igualando a la oferta.

Sin embargo, en los 34 países miembros de la OCDE, las tasas de desempleo han bajado en “0,3 puntos porcentuales de media entre febrero y abril, hasta el 4,9% en junio”, lo que se traduce en “el nivel más bajo desde 2001”. Junto a esto, algunos países miembros han registrado unas de las tasas de desempleo más bajas de su historia, como son el caso de Alemania y Eslovenia, con un 2.8% y un 3.8% respectivamente. 

Esta ratio demuestra que algunos países han conseguido superar las cifras anteriores a la pandemia, y entre los que estarían incluidos el Reino Unido y Portugal, mientras que en casos como en el de Suecia, las tasas se sitúan “en más del doble de su nivel anterior a la pandemia”.

El hecho de que haya más gente trabajando y ganando poder adquisitivo, es una buena señal que promete motivar e impulsar tanto a la economía mundial, como al propio sector del transporte aéreo, uno de los sectores más castigados durante la pandemia, y que más ha acusado la degradación de las condiciones laborales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos