El Sepla ve caro el salario de los pilotos de Iberia Express

0

(PREFERENTE.com).- La nómina básica mensual de un comandante es de 7.000 euros"El plan de Iberia supone la contratación de casi la mitad de nuevos pilotos como comandantes, con el consiguiente impacto en los costes salariales", añade el Sepla.

El Sepla defiende a capa y espada la propuesta que elaboró y trasladó a la dirección de Iberia para poder mantener la producción de los vuelos de corto y medio radio dentro de la matriz. Ahora, con la creación de la filial de bajo coste Iberia Express para estos trayectos, el sindicato asegura que a la compañía le salen mucho más caros los nuevos comandantes contratados que si hubiera cubierto las plazas con copilotos ascendidos de Iberia.

Basándose en las declaraciones públicas de la dirección de la aerolínea, al Sepla le consta que el sueldo mensual medio de un comandante de Iberia Express es de 140.000 euros anuales, con una nómina básica mensual de 7.000 euros. Los copilotos de la filial cobran, según las mismas fuentes, 48.000 euros al año con un sueldo base de 2.800 euros al mes. El sindicato de pilotos ofreció a la empresa que los actuales copilotos de Iberia pudieran ocupar los puestos de piloto de Iberia Express "subiendo únicamente el sueldo 27.140 euros, en lugar de tener que contratarlo directamente por 140.000 euros y tener que seguir pagando al copiloto de Iberia".

El Sepla ha calculado que, con su oferta para contratar a los cerca de 440 nuevos pilotos de la low cost como copilotos, entrando además en los niveles iniciales de salarios bajos (36.000 euros anuales en el nivel 11), en el décimo año de funcionamiento de Iberia Express se produciría un ahorro de casi 20.000 euros por piloto (que habrá alcanzado ya el nivel 6 y cobrará 121.282 euros, en lugar de los 140.000 que paga la compañía ahora).

El sindicato asegura que el coste medio de la tripulación en los vuelos de corto y medio alcance sería de 78.641 euros anuales en el décimo ejercicio con su plan, mientras que con la decisión de externalizar la producción y contratar personal nuevo el coste es de 94.000 euros. "El plan de Iberia supone la contratación de casi la mitad de ellos [los nuevos pilotos] como comandantes, con el consiguiente impacto en los costes salariales", añade el Sepla, que considera que "la creación de una Ibexpress independiente es antieconómica desde su nacimiento".

Deja un comentario