IAG saca pecho, mientras Iberia se deshincha

0

Madrid, SP, 6 de septiembre de 2013.- Los resultados de la absorción de Iberia por BA, se van viendo reflejados en el Grupo IAG, antes de lo esperado. Es decir ya. En los primeros 8 meses del año 2013, informa EP, IAG habría transportado un 19,9% más, sobre los 36,3 millones en el anterior ejercicio, según lo informado a la CNMV. Es decir oficialmente. Pero si entramos en el detalle, resuulta que Iberia, como tal, habría sufrido una caída de la demanda en esos meses del 17%, con una oferta de asientos de un -13,2%. ¿Adivinan BA cómo se ha comportado en el mismo período?. Creciendo un 2,9% y aumentando la demanda un 0,6%. ¿Lo van viendo claro queridos lectores?

Casualmente todos los mercados crecen, si exceptuamos la "gallina de los huevos de oro de Iberia", Latinoamérica.

Veamos qué dice la nota de agencia de Europa Press:

De enero a agosto, IAG registró un aumento del 30,8% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 10,3 millones de viajeros, mientras que en el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 32,6%, hasta 20,3 millones.

En el resto de los mercados, exceptuando el latinoamericano también obtuvo mejoras con aumentos del 1,1% en Norteamérica (5,7 millones) y del 6,4% en Asia-Pacífico (más de un millón de viajeros). En África, Oriente Medio y Asia, se mantuvo estable, con 1,2 millones de viajeros, mientras que en Latinoamérica experimentó un descenso del 12,1%, hasta los 2,7 millones de pasajeros.

La evolución operativa del Grupo comprende a British Airways, Iberia (incluido Iberia Express) y Vueling.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta agosto creció en la mayoría de las regiones, salvo en Latinoamérica y en las rutas domésticas (Reino Unido y España). En estas últimas descendió hasta el 75,2%, 0,3 puntos porcentuales menos. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 3,2 puntos, hasta el 77,9%.

En los vuelos hacia Latinoamérica disminuyó hasta el 82,7%, 2,2 puntos porcentuales menos. En Norteamérica, con 1,1 puntos porcentuales más, se situó en el 84,7%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo se creción hasta el 77,3%, y en Asia-Pacífico creció en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 81,7%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta agosto un 0,8% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 72,9% (-0,9 puntos).

UN 39,9% MÁS EN AGOSTO.

En agosto, IAG aumentó un 62% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,8 millones de viajeros, mientras que en Europa registró el mismo incremento, hasta los 3,6 millones.

En las rutas a Norteamérica disminuyó un 0,4% (837.000 pasajeros) y un 14,5% en Latinoamérica (355.000 pasajeros); mientras que en el resto de regiones creció.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 10,6% en agosto, al igual que el volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO), un 9,4% superior.

LA DEMANDA CRECE UN 2,9% EN BA Y CAE UN 17% EN IBERIA.

Por separado, Iberia registró en los primeros ocho meses una caída de la demanda del 17% para una oferta un 13,2% inferior, mientras que BA logró aumentar un 2,9% la demanda, con un incremento del 0,6% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 15,7% las toneladas transportadas, igual que BA, que retrocedió 6,5% en mercancías en el mismo periodo.

En agosto, ambas aerolíneas redujeron su oferta, un 0,1% en el caso de BA y un 13,6% en el caso de Iberia. Esta última, también decreció en el tráfico hasta un 16,6%, frente al aumento del 2,2% de BA.

En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 15,9%, mientras que en British Airways disminuyó un 5,4%.

Deja un comentario