spot_img
spot_img
13.6 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

El sindicato de pilotos salen en defensa del comandante del Spanair

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

logo seplaEl Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera que achacar a fallos humanos el accidente ocurrido hace dos años en Barajas sería "quedarse en la superficie". El Sepla tiene previsto ofrecer hoy un comunicado en el que reprobará la imputación realizada este martes por el ministro de Fomento, José Blanco. El colectivo entiende que un incidente aéreo como el del vuelo JK 5022 "no es por un solo motivo, sino por una cadena de factores que desencadenan el fallo".

Los pilotos señalan que el sistema encargado de avisar de que el despegue del avión era inapropiado no se activó, por lo que, de haber funcionado, seguramente no hubiera sucedido el trágico desenlace. "Si se achaca a fallos humanos no habremos aprendido nada, porque de lo que se trata ahora es de mejorar el sistema para evitar estas situaciones", adelantaron ayer desde el Sepla.
Las familias de las víctimas del vuelo de Spanair JK 5022 están por su parte convencidas de que en el trágico siniestro de Barajas hubo también "fallos técnicos" y de "asistencia tras el accidente", además de las responsabilidades que el ministro de Fomento, José Blanco, atribuye al comandante y al copiloto. El vicepresidente de la asociación creada tras el suceso del 20 de agosto de 2008, Juan Andrés Sánchez, señaló en todo caso que quieren ser "prudentes" y esperar a que se emita el informe final que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) se ha impuesto sacar en diciembre de este año.
El vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 consideró que la responsabilidad humana en el siniestro se sabe desde hace tiempo cuando en agosto de 2009 se publicó el informe preventivo, por lo que a su entender "no se pueden lanzar glo-bos sonda hasta que se emita el informe final". A este respecto, indicó que con el conocimiento adquirido tras dos años de trabajo tienen la "certeza" de que, además de responsabilidades humanas, "hubo más cuestiones como fallos técni-cos y los que pasaron después del accidente".
Además del fallo técnico relacionado con los sistemas de aviso del despegue, los familiares se muestran bastante críticos con la asistencia que se ofreció después que la aeronave se saliera de la pista y colisionara con el terreno. "Muchas de las familias esperan con ansias que se resuelva este tema porque no todos los que fallecieron lo fueron por quemaduras o por la explosión. Hubo personas que lo hicieron después y habrá que esperar a ver la investigación final", explicó Juan Andrés Sánchez.
En el documento definitivo que la Ciaiac prevé sacar para finales de este año se recogerán recomendaciones sobre las actuaciones de emergencia realizadas en Barajas tras el accidente, para lo que se ha requerido información sobre el dispositivo montado y su funcionamiento. Asimismo, el informe final sacará conclusiones sobre el mantenimiento de la aeronave, así como de la labor de la tripulación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos